TASOCADAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TASOCADAS

Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Resumen tema 1 DC

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Kawa - Adrián
Admin



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 12/06/2008
Edad : 36
Localización : Elig

Resumen tema 1 DC Empty
MensajeTema: Resumen tema 1 DC   Resumen tema 1 DC Icon_minitimeJue Nov 06, 2008 2:41 pm

Aquí va un resumen del tema 1 de DC basándome en el power point que Alicia pasó en su momento por mail. Si alguien lo quiere en versión word con tabulaciones y demás chorradillas, que me lo diga y se lo envío:

1 - Introducción:

Nuestro trabajo de Animadores se va a enmarcar siempre en el entorno de una comunidad. Necesitamos, por tanto, comprender el concepto de las características de una comunidad para llevar a cabo nuestra intervención.


2 - Bases del Desarrollo Comunitario:

Bases antropológicas:
- La antropología es la responsable de introducir el concepto de “comunidad”.
- La Antropología es la ciencia que estudia al ser humano como ser animal y social.
- Antropología Comunitaria pone de manifiesto la pluralidad y diversidad de comunidades existentes.

Bases sociológicas:
- La Sociología estudia el comportamiento de los grupos de personas.
- Necesitamos conocer y comprender el modo de funcionamiento de los grupos y su comportamiento para poder intervenir en ellos.

Bases psicológicas:
- Los grupos estan integrados por personas. La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de las personas.
- La psicología comunitaria estudia el aspecto social de la psicología humana.
- Tener en cuenta las relaciones sociales que implica la comunidad y cómo son éstas, compete a la psicología.

Bases pedagógicas:
- Nuestra labor como animadores pasa por una intervención, por un cambio.
- Este cambio está relacionado con la educación. Cómo se educa, cómo se cambian las opiniones, cómo es el proceso educativo.
- Todos estos aspectos tienen una base pedagógica.


3 - Comunidad:

- No existe unanimidad en una definición de comunidad. Es uno de los conceptos más ricos de la sociología.
- Definiremos comunidad a todo aquel conjunto de personas que tenga las siguientes características:

Características:
> Territorio:
- La comunidad es un conjunto de personas que viven en un terreno geográfico determinado.
- Esta característica encuentra sus limitaciones cuando nos referimos a la familia o a la Iglesia.
- El territorio tiene que estar delimitado y los límites tienen que ser conocidos por los integrantes de la comunidad.

> Identificación de lazos afectivos:
- Las relaciones pueden ser tanto de vecindad, como de trabajo o de ocio.
- Las relaciones afectivas ayudan a que la comunidad mantenga la cohesión de todos sus miembros, requisito éste imprescindible para su supervivencia.

> Sentimiento de pertenencia:
- Los miembros de la comunidad tienen una conciencia de unidad, un sentimiento de “nosotros”.
- Las personas del exterior los reconocen como pertenecientes a esa comunidad (“ellos”).

Tipos de comunidad:
> Las comunidades tradicionales:
- En este tipo de comunidades existen fuertes lazos personales y relaciones de vecindad; la gente conoce las múltiples facetas de la vida de los demás.
- En el medio rural la unidad básica es el pueblo.

> Las comunidades modernas: Existen en las grandes ciudades.
- En el medio urbano la unidad básica es el barrio.
- En las ciudades los lazos personales se debilitan; las relaciones se hacen funcionales.

4 - Desarrollo: Evolución y enfoque actual:

El concepto de desarrollo ha tenido distintas concepciones. Su ámbito y su definición han ido evolucionando a la par que los programas de intervención y desarrollo llevados a cabo por los gobiernos.

Evolución:
> Dimensión económica
- En un primer momento, cuando nos referíamos a desarrollo de un país, se hacía referencia al desarrollo económico de ese país. Por ello, los índices de desarrollo, se medían con índices económicos sin tener en cuenta ningún otro factor.
Ej: índices de paro, salario mínimo, pensiones, año jubilación, renta, etc.

> Dimensión social:
- Una vez el desarrollo económico lo permite, la dimensión social garantiza que las iniciativas de desarrollo llegan a todos los ámbitos de población.
- Estas iniciativas pueden ser educativas (colegios, guarderías), de higiene (hospitales, ambulatorios), de servicios (transporte.) etc.

> Dimensión política:
- Hace referencia a todas aquellas iniciativas que surgen desde el ámbito político, todas las medidas que se tomen desde las instituciones, destinadas a mejorar el desarrollo de las comunidades en las cuales gobiernan.
Ej: ayudas, subvenciones, becas, programas, etc.



> Dimensión cultural:
- Hace referencia a todas aquellas iniciativas de tipo cultural destinadas al desarrollo de la comunidad.
Ej: filmotecas, conferencias, exposiciones, ferias, seminarios, teatro, actividades para niños, etc.

Desarrollo
- Actualmente, cuando definimos el nivel de desarrollo de un país, tenemos en cuenta estos cuatro ámbitos de desarrollo, siendo los últimos los que definen de forma más exhaustiva el actual concepto de DESARROLLO.

> Desarrollo comunitario:
- A lo largo de la historia existen diferentes intentos de llevar a cabo iniciativas de desarrollo comunitario de forma aislada.
- Mientras las necesidades básicas de una comunidad no estén cubiertas, la intervención comunitaria estará siempre en segundo plano.

Internacional:
> Programas de D.C. de acción gubernamental (años 50):
- La primera iniciativa de un gobierno aparece en la India en los años 50.
- El gobiernos crea centros comunales (educativos y culturales) para cambiar desde actitudes.
- La iniciativa surge desde el gobierno y se lleva a cabo a través de líderes locales.
- Posteriormente hubo iniciativas parecidas en Pakistan, Afganistan y otros países de la zona. Estas iniciativas fracasaron con el tiempo por falta de participación. Las actividades estaban impuestas por los organizadores (administración).

> Programas de DC de participación popular:
- Aparecen como resultado del fracaso de los programas anteriores. Pretenden paliar los errores del pasado.
- En estos programas se posibilita a la población a llevar a cabo iniciativas que nacen desde el seno de la comunidad.
- Aparecen tanto en el medio rural como en el urbano.
- Un organismo oficial se encarga de coordinar, planificar, subvencionar y hacer el seguimiento de todas aquellas iniciativas populares que sean interesantes y tengan el seguimiento suficiente.

> Programas de promoción popular (1970-75):
- Surgen con la intención de paliar los efectos de la marginalidad y los problemas de inserción social.
- Pretenden “incluir” en la sociedad a todas aquellas personas o colectivos que por distintos motivos estén fuera de ella.
- Sus bases son la concienciación para la integración de todos los que estén fuera de la “sociedad”. Para ello utilizan programas educativos, iniciativas religiosas y en ocasiones se mezcla el desarrollo comunitario con temas de valores y moral.

> Programas de DC desde mediados de los 70:
- Fracasadas muchas iniciativas de inclusión social, a partir de los años 70 aparecen todo tipo de iniciativas que tienen como objetivo el desarrollo de pequeños núcleos de la comunidad, desde el respeto de sus diferencias y sus discrepancias. Algunas de estas iniciativas son:
• Programa de Investigación Participativa
• Programa de Alfabetización
• Programa de Desarrollo Local
• Programa de Educación Popular y Salud, etc
- En Europa, es ahora el Consejo de Cooperación Cultural (CDCC) el encargado de llevar a cabo programas de este tipo.

En el estado español:
- En nuestro país nos hemos mantenido al margen de la evolución del desarrollo comunitario, debido a los 40 años de dictadura del General Franco.
-Aún de forma tímida, podemos nombrar algunas iniciativas en nuestro país.

> Los teleclubes:
- Su origen es tan simple como el hecho de poner una televisión en un local social, sobre todo en el medio rural.
- Se realizaban también otras actividades.
- Actualmente han desaparecido en la práctica totalidad.

> Los colegios familiares rurales:
- Eran internados a los que acudían los jóvenes de la comarca, normalmente en ámbitos rurales, donde recibían educación general básica al mismo tiempo que conocimientos agrícolas.
- No tuvieron el éxito esperado porque no respondían a necesidades reales.

> Servicio de extensión agraria (S.E.A):
- Su objetivo consistía en orientar a los agricultores y sus familias para que utilizaran sus recursos de la mejor manera posible, dentro de las comunidades rurales, para desarrollar en ellas cambios favorables de actitud, mejorar su entorno social y difundir los conocimientos y técnicas que puedan contribuir al mejor conocimiento de esta misión. No tuvieron el éxito esperado.

> Escuelas campesinas:
- Pretendían, con el reclamo de la ayuda al campo, convertirse en un centro de desarrollo integral de las gentes del campo.
- Iniciativas pedagógicas, sociales, culturales, etc.
- Desembocaron el escuelas de Alfabetización.

> Universidades populares:
- Fueron creadas durante la II República. Con el franquismo quedan abolidas, pero son restauradas a partir del año 1982.
- Pretenden llevar a toda la comunidad todo tipo de actividades que surgen desde la comunidad universitaria para abrir el ámbito de actuación cultural lo máximo posible

5 - Intervención Comunitaria:

Según el ámbito geográfico que abarca:
- Programas de ámbito nacional
- Programas de ámbito regional
- Programas de ámbito provincial
- Programas de ámbito local o comunal

Según el sector de intervención:
- Programas con miras a resolver determinados problemas, problemas concretos.
- Programas generales: organización y desarrollo de las comunidades

Según el sistema sociocultural donde se desarrolle:
- Desarrollo de comunidades urbanas
- Desarrollo de comunidades rurales

Según la índole del organismo promotor o patrocinador:
- Programas iniciados por organismos gubernamentales: nacionales, provinciales, comunales, técnicos, etc.
- Programas iniciados por organismos no gubernamentales: escuelas, Extensión Universitaria, Cáritas, etc.
- Programas iniciados por la propia comunidad: asociaciones de vecinos, juntas comarcales, etc.

6 - Principios:

- Nunca se podrá hacer un verdadero cambio si no es a través de la plena participación de las personas interesadas.

- El ritmo del desarrollo no puede ser impuesto desde el exterior, sino que dependerá de la capacidad y la voluntad de los individuos para mejorar y desarrollar su comunidad.

- La autodeterminación de los individuos y de las comunidades para elegir su propio camino de desarrollo.

7 - Animación Comunitaria:

- La Animación Comunitaria, como proceso de acción socioeducativo, requiere la existencia de una planificación.
- Tiene una finalidad claramente educativa

- Utiliza las técnicas de la Animación. Estas técnicas se pueden usar en cualquier tipo de actividades de carácter sociocomunitario.

- Requiere la puesta en marcha de procesos de sensibilización y dinamización de la comunidad como pasos previos para la consecución de la participación activa de los miembros de la comunidad.

Ámbitos de la Animación comunitaria:
> Generales:
- Ámbito formativo (educación de adultos).
- Asociacionismo.
- Voluntariado.
> Específicos:
- Animación de centros cívicos
- Animación de Calle. Es un trabajo de barrio, con técnicas de dinamización y de educación, mediante el cual se pretende conseguir conocer a sus vecinos, relacionarse con ellos e impulsar las iniciativas de los jóvenes

Funciones de los animadores comunitarios:
- Función de sensibilización: Consiste en despertar el interés de las personas por algo que tenga significado para ellas. Esta labor es importante para que se produzca la participación.
- Función de socialización/ cohesión grupal: Los animadores comunitarios deben organizar la población o comunidad y poner en marcha actividades con la participación de todos los miembros. Éstos deben asumir el protagonismo de realizadores de sus proyectos.
- Función educativa: Tarea importante de los animadores es completar la formación básica de los ciudadanos, si es necesario. Promover la defensa de la cultura popular y de toda su historia. Suscitar el interés de la gente para que la comunidad se reactive y ponga en marcha proyectos sociocomunitarios que satisfagan sus necesidades básicas.
- Función crítica: Animar a las personas al cambio social, donde los individuos y los grupos deben analizar, con espíritu crítico, su realidad vital y comprometerse en las acciones transformadoras de esa realidad. Función decisiva de los animadores es corregir las disfunciones sociales y culturales y, al mismo tiempo, promocionar nuevos modelos de vida personal y comunitaria.
- Función profesional: Los animadores comunitarios deben ser unos profesionales en cuanto a su formación y preparación científica. Es obligado e indispensable que posean una base de conocimientos en aquellas disciplinas que tengan que ver con el ser humano: psicología, Pedagogía, Sociología, Dinámica de Grupos, Antropología, etc. Ello les posibilita la coordinación de las personas y de los grupos, la dinamización de las iniciativas comunitarias.

Relaciones de los animadores comunitarios con la sociedad:
- El punto más delicado del ejercicio profesional de los animadores comunitarios es el tipo de relaciones que establezcan con los miembros de la comunidad. Las relaciones humanas a menudo son complicadas o difíciles, y pueden deteriorarse
- El éxito de los animadores dependerá, en buena medida, del éxito que tenga en establecer y guardar lo que podríamos llamar una “distancia óptima” entre ellos y la comunidad. En otros términos, procurarán adoptar a la vez:
• Una implicación suficiente en el grupo para participar de su problemática.
• Una distancia suficiente para tener perspectiva y poder objetivar.
Volver arriba Ir abajo
https://tasocadas.foroes.org
Kronos_ivan

Kronos_ivan


Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 34
Localización : Elche

Resumen tema 1 DC Empty
MensajeTema: Resumen tema 1 DC   Resumen tema 1 DC Icon_minitimeJue Nov 06, 2008 2:50 pm

Joeee, si esque te vamos a tener que poner un monumento o algo en la puerta del instituto!!!
alien cat cheers alien cat cheers alien cat cheers
Volver arriba Ir abajo
AnNiYa_tasoquera

AnNiYa_tasoquera


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/11/2008
Edad : 35
Localización : Novelda y x las tardes TASOQEANDO en Elche

Resumen tema 1 DC Empty
MensajeTema: Re: Resumen tema 1 DC   Resumen tema 1 DC Icon_minitimeVie Nov 07, 2008 6:37 pm

Qe makinaaa adrián!! ^-^ Graciass, como te lo curras


alien cheers Razz
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Resumen tema 1 DC Empty
MensajeTema: Re: Resumen tema 1 DC   Resumen tema 1 DC Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Resumen tema 1 DC
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tema 3 para descargar
» Diapositivas Tema 2 DC
» Tema 2 AOT (PARTE 1)
» Tema 2 AOT (PARTE 2)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TASOCADAS :: En tiempos de estudio :: Apuntes :: Desarrollo Comunitario-
Cambiar a: