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Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
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 Taller India (AC)

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Kronos_ivan

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MensajeTema: Taller India (AC)   Taller India (AC) Icon_minitimeJue Ene 08, 2009 3:06 pm

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MensajeTema: Taller India (AC)   Taller India (AC) Icon_minitimeJue Ene 08, 2009 3:08 pm

1- Introducción:


“La India se constata como territorio en 600 A.C. desde ese momento y a lo largo de los siglos se irán sucediendo una cadena de conquistas y posteriores derrocamientos de numerosas tribus y diferentes civilizaciones. El único momento en el que no se produce ese ciclo es con la llegada de los Británicos y su compañía “Compañía de las Indias orientales” que imponen su criterio occidental. Solo el movimiento del pueblo de la India guiados por Gandi hacen de este un territorio libre.”

En vista de lo expuesto en este proyecto hemos decidido representar los distintos aspectos que componen “la India” y la influencia que tiene esta en nuestra cultura occidental.


2- Justificación:


Según las anotaciones expuestas en el libro “Animación Cultural” de Rosario, Pilar y María Cerdá, la identidad cultural sería según Amin Maalouf “una identidad compleja, única, irremplazable, imposible de confundir con otra en su función identitaria.”

En base a esto se eligió la cultura de la india por mostrar unas características muy particulares a simple vista. Pero a lo largo de su observación y análisis se han descubierto muchos otros puntos de vista tal y como aparecen descritos en el libro de referencia antes mencionado.

Tales puntos de vista son:

- El proceso por el cual la india ha ido construyendo su identidad cultural y social a lo largo de los siglos de historia que posee el país. Las diversas modificaciones que han sufrido a través de las creencias de diversos grupos, la relación social existente entre ellos y por su puesto la dependencia del entorno natural en el que se han desarrollado.

- Con el proceso anterior se llega a entender el motivo por el que la cultura india ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y por qué hoy día en su mayoría de aspectos se acerca más al desarrollo de occidente, a pesar de que siguen manteniendo tradiciones ancestrales y sistemas sociales ya derogados incluso por ley.

- En cuanto al Posicionamiento Cultural, se ha investigado a cerca del sentimiento de pertenencia de los indios, de cómo ven ellos a occidente y como ve occidente a la India.

- Se han valorado y estudiado las perspectivas en relaciónes de poder, sociales, históricas y patrimoniales y en la identidad vivida por los indios cada día, pero enfocado en un marco divertido como es un viaje programado.

- Y por último, se han valorado las implicaciones multiculturales (raciales, étnicas, sociales y religiosas) y las implicaciones de la india dentro del sistema global como país independiente y en desarrollo.

Por todos estos puntos descritos se ha planteado la actividad con la finalidad de:

♠ Acercar a los usuarios los distintos aspectos de la India.
♠ Profundizar en los distintos puntos de vista de la india y la cultura occidental y han adquirido ambos del otro.
♠ Para asumir los distintos aspectos que la cultura de la India posee y que son totalmente desconocidos para el mundo occidental.
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MensajeTema: Taller India (AC)   Taller India (AC) Icon_minitimeJue Ene 08, 2009 3:10 pm

3- Desarrollo del Taller:


¡¡ Namasted!!

“Bienvenidos a este maravilloso viaje por la India, una cultura fascinante llena de matices y rincones desconocidos completamente para occidente. Un país que por mucho tiempo que se viva en él, jamás pierde su encanto, porque nunca se llega a conocer completamente y siempre tiene algo para sorprender. Por eso, siempre mantendrá su halo de misterio y exotismo”

Bajo este lema se iniciará el primer taller llamado “un viaje por la india” (consultar Anexo 6 ). Una monitora, vestida con un saree, hará el papel de guía e introducirá a los participantes del taller a la actividad general y a los diversos talleres que se irán desarrollando a lo largo de su ejecución. En este primer paso ya se les otorga a los participantes el papel de turistas en una ciudad de la India, con lo que se da pie a que participen con sus preguntas y su mejor arma: su curiosidad.
Con este inicio “la guía”, irá presentando los diversos talleres enlazándolos con explicaciones y curiosidades referentes a la india, tal como pueden ser símbolos sagrados como la vaca, datos socio-políticos (nº habitantes, el presidente que hay, sistema de gobierno…) o explicar brevemente la historia de la India para introducir a los “turistas” en el marco cultural.

Toda la actividad estará amenizada con música tradicional y Bollywoodiense y por un power point con imágenes de las gentes y lugares de la India.

Una vez se ha introducido a los participantes, el primer paso será observar, auque no se desarrollará, el Taller de gastronomía, donde verán expuestos en las mesas, alimentos y bebidas típicas de la India. Indicamos que se desarrollará más tarde y “la guía” continuará para dar paso al siguiente taller.

Como segundo paso, encontrarán el taller “la vestimenta India” (consultar Anexo 7), dónde una monitora, vestida de occidental pero con el velo Islámico, explica el tipo de vestimenta que se utiliza tradicionalmente, tanto el conocido por occidente como “Saree”, como los usados por los hombres y algunas etnias. A demás se les expone a los turistas las modificaciones que han ido sufriendo estos trajes a lo largo del tiempo y los múltiples complementos que se suelen usar según por condición religiosa, ceremonias tradicionales o por simple adorno.
También se darán a conocer las cosas que la India ha acogido de occidente y las cosas que occidente a importado de ella. Y para finalizar, se les dará a los participantes un “bindi” (punto en la frente) y unas piedras de colores que simbolizan las “rupias Indias” (moneda oficial de la India), para que puedan usarlas e interactuar en los siguientes talleres.

El tercer paso, el taller “Cuenta Cuentos – Religión y Mahatma Gandhi” (Consultar Anexo 8 ) será introducido por la guía tras haber dado unos datos étnicos y religiosos. En este taller un monitor vestido de monje budista explica las diversas religiones existentes en la India, centrándose después en las dos mayoritarias: Hinduismo y budismo. Posterior mente explicará una historia, que es una de las tantas versiones existentes, de cómo Siddhartha Gautama (Buda) decidió emprender su peregrinación hasta conseguir la iluminación. Por último, se explicará quién era Mahatma Gandhi y los cambios que consiguió con su filosofía pacífica.

Para continuar, se volverá al primer taller, que sería el cuarto paso es el Taller de “Gastronomía” (Consultar Anexo 9) que había sido mencionado, pero no se había desarrollado. Allí una monitora vestida de árabe tradicional explicará los platos típicos y los diversos tipos de especias y té usados en la vida cotidiana de los indios. Los participantes podrán degustar entonces los platos preparados pagando con las rupias facilitadas en el 2º taller.

Al finalizar este, la guía hará pasar a los “turistas” al quinto paso, el taller “Tienda de Souvenirs” (consultar Anexo 10) donde una monitora vestida con un saree tradicional explicará el entorno natural existente en la india, la escritura, la historia de los tatuajes, las castas sociales y, en contra posición al tradicionalismo, el nuevo y esplendoroso mundo de Bollywood. Se les ofrecerá la posibilidad de hacerse unas fotos o comprar con las rupias unos guantes con “mendhis” (tatuajes de henna).

Para finalizar, se les ofrecerá a los participantes la opción de ver un Power Point con imágenes del Taj Mahal y la guía terminará de explicar algunos datos como es el caso de personajes importantes tales como Teresa de Calcuta (aunque no fuera india) y el premio Nobel de Ciencias Económicas. Se resolverán dudas y se despedirá a los participantes.
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MensajeTema: Taller India (AC)   Taller India (AC) Icon_minitimeJue Ene 08, 2009 3:14 pm

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4- Valoración personal y grupal.


La valoración personal está dividida en el número de personas, en tal caso la opinión de cada monitor se refleja así:

Belén Fuentes (Taller de Gastronomía): Desde mi punto de vista, hemos intentado exponer los datos que teníamos de la mejor manera posible para el conocimiento de los demás. Personalmente se han compartido todas las opiniones y pensamientos con el grupo y que por ello pienso que la actividad ha salido como preveíamos, con algunos detalles más o menos.
He disfrutado mucho en la preparación y desarrollo, incluso a la hora de desmontar, se vio lo importante que es la ayuda de todos pues nos divertimos más y se hace mucho más rápido.
Esta actividad me ha parecido interesante para aprender un poco más de cada cultura, no solo de nuestro taller, sino también el de nuestros compañeros.

Esther Sanmartín (Taller de Vestimenta): Personalmente creo que mi taller tenía suficiente información, aunque hay cosas que se me olvidaron mencionar y, quizás, faltaba mayor ambientación. Sin embargo cumplimos suficientemente bien con los tiempos.

Adrián García (Taller de Cuentacuentos – Religión): Pienso que el taller, a demás de no concordar demasiado con el título de cuentacuentos, al menos ha sido claro. Por otro lado, pienso que ha podido ser algo aburrido y quizás no haya sabido enfocar bien el tema; la información dada no ha estado bien estructurada y no hubo casi interacción con el público. Me siento satisfecho de la ambientación, aunque el personaje del monje podía haberse llevado mejor.

Ana Beltrá (Taller Tienda de Souvenirs): Según mi opinión, en el taller que realicé faltó un toque de ambientación sobre la india.
Respecto a la duración, no fue adecuada porque lo que tenía preparado en un principio no lo pude realizar y tuve que tirar de improvisación para que la atención de los participantes no se dispersara tanto y fuese más ameno.
En general, este taller se podría mejorar, pero el resultado final en mi opinión fue bueno debido a que conseguí la actitud que quería de los compañeros, le escucharon y recibieron la información que quería transmitir en ese corto periodo de tiempo.

Eva Ruiz (Guía): Teniendo en cuenta de que el papel asignado era simple, cumplí los objetivos de enlazar los diversos talleres, ayudar y coordinar a mis compañeros y dar información puntual y datos concretos que no podían englobarse en los demás talleres. Desde mi punto de vista, la organización y preparación del taller fue buena, pero en la práctica la disposición del espacio estaba pensada para muchísima menos gente. Sin embargo, los participantes respondieron bastante bien a la limitación y siguieron el hilo del “viaje”. A parte de eso, los talleres de cuentacuentos y gastronomía se alargaron más de lo debido en la explicación y eso, sumado al tiempo extra usado para el montaje, hizo que el taller se alargara más de la cuenta y tuviéramos que acortar el taller de la Tienda de Souvenirs. Aún así cumplimos con el tiempo estipulado.
En general estoy satisfecha por haber realizado el taller a pesar de los problemas y a demás, contar con una buena ambientación, contando con lo que se tenía.
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MensajeTema: Taller India (AC)   Taller India (AC) Icon_minitimeJue Ene 08, 2009 3:15 pm

De las opiniones personales y de una puesta en común se ha llegado a la siguiente evaluación grupal:
- En el proceso de creación de la actividad no se han cumplido las fechas planificadas para la aportación de información o de recursos, aunque se haya cumplido correctamente con la fecha de realización y de entrega del dossier.

- La planificación del tiempo no fue bien valorada y en la práctica provocó que no se midiera bien el tiempo de montaje, que no se distribuyese bien el tiempo para que cada taller pudiese exponer todos sus datos y no provocará el acortamiento de uno de los talleres. Aún así, se cumplió con el horario fijado y no se quedó ningún dato importante sin comentar.

- El espacio, a pesar de estar bien distribuido, resultó ser insuficiente para el número de participantes, lo que provocó que los usuarios se tuvieran que apelotonar y mover con dificultad, aún así, aceptaron la justificación ambiental de encontrarse en las callejuelas de una ciudad de la India, lo que facilitó que los visitantes no se sintieran molestos.

- Consideramos que no hubo una adecuada coordinación entre los monitores y los participantes, pero si indicamos que entre los monitores hubo una gran comunicación en todo momento y una buena colaboración común para poder facilitar el correcto desarrollo de la actividad.

- Valoramos que en el caso de las explicaciones en algunos casos fueron densas y largas, haciendo que los participantes perdieran en algunos casos el interés y provocando la lentitud del desarrollo.

- Por otro lado, estamos satisfechos porque se han cumplido los objetivos iniciales. A demás, consideramos que la ambientación era adecuada, aunque es mejorable y que había suficiente información como para mostrar la mayor parte de aspectos que constituyen la cultura y el país de la India.

- Para finalizar, valoramos el conocimiento adquirido a la hora de trabajar en grupo, al respecto de la creación de un proyecto y de la puesta en marcha de una actividad cultural de este tipo. Nos sentimos orgullosos de haber sabido salir más o menos airosos en los momentos críticos y aceptamos el reto de mejorar y seguir aprendiendo.

A demás de estas valoraciones, se han realizado unas fichas de evaluación del 1 al 10 para los participantes que se engloban en el gráfico que aparece a continuación, aunque vamos a indicar las cuestiones usadas para la evaluación:

- Qué te ha parecido el Taller
- Como ha sido la atención del encargado del taller
- Es suficiente la información que se os ha dado
- Ha sido adecuada la ambientación
- Ha cumplido con el tiempo estimado para la actividad
- Se han cumplido los objetivos

Esta ficha se puede observar en el Anexo 12.
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MensajeTema: Taller India (AC)   Taller India (AC) Icon_minitimeJue Ene 08, 2009 3:18 pm

Taller India (AC) Grafica


5- Bibliografía.

Etnias
https://www.blogcatalog.com/blogs/tribes-of-india/posts/tag/tribes%20of%20india/
http://tribal.nic.in/tribes/alphabetical_list.html
http://www.culturopedia.com/Tribes/tribesintro.html

Castas
http://es.wikipedia.org/wiki/Casta_(hinduismo)
http://www.unesco.org/courier/2001_09/sp/doss22.htm

Historia
www.artehistoria.com la india

Gastronomía y vestimenta
www.craeuebr.educa.aragon.es/la %20India%20es20%un20%20 sitio%20precioso.htm
www.youtube.com/watch?v=an4uzmXFJY

Otros:
Libro “Animación cultural” Rosario, Pilar y María Cerdá. Ed. Itamar
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MensajeTema: Taller India (AC)   Taller India (AC) Icon_minitimeJue Ene 08, 2009 3:28 pm

Taller India (AC) Anexos

Anexo 1

Para hablar de la historia de la India nos tenemos que remontar al siglo XI a.C., por aquel entonces el país estaba dividido en dieciséis imperios cuyos monarcas eran proclamados por los altos sacerdotes creando estos falsos árboles genealógicos emparentándolos con dioses.

Hasta el siglo X, el reinado del territorio fue cambiando de manos siendo conquistado y derrocado en innumerables ocasiones empezando por los mongoles, quien capitaneados por Aníbal llegaron a ocupar gran parte del país hasta que el emperador Alejandro Magno envió su ejército liberando así a los terratenientes de las fuerzas mongoles y designando a gobernadores griegos para controlar la nación indias convirtiéndola así en un importante enclave comercial entre el sudeste de Asia, Egipto y Grecia.

Mientras tanto, los dieciséis imperios siguieron colisionando entre ellos perdiendo y recuperando poder de zona destacando el siglo I d.C. por el inmenso poder que adquirieron los gobernantes de los tres grandes imperios y el gran desarrollo cultural incomparable hasta la actualidad conocida como “la era de los reinos medios” o “la era dorada de la India”.

Llegado el siglo X, la el poder se reguló estableciéndose los imperios islámicos en el noroeste, los arios en el norte y los reinos darvinianos en el sur.

La historia colonial de la India empezó en siglo XVII con la llegada de los británicos debido a la apertura de la nueva línea de comercio de “Las Indias Orientales” y tomando el control del país en la revuelta de 1857.

La independencia llegó casi un siglo después de la mano de Mahatma Gandhi dividiéndose el Raj británico en tres estados: la India, Pakistán y Bangladesh.

Adoptando una economía socialista inspirada en las ideas británicas y con varias guerras a sus espaldas contra Pakistán y China, la India en la actualidad intenta incorporarse lentamente a los nuevos tiempos.
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MensajeTema: Taller India (AC)   Taller India (AC) Icon_minitimeJue Ene 08, 2009 3:30 pm

Anexo 2


Castas:

El sistema socio- político de las castas de la India es, quizá, la forma de organización social más peculiar para un occidental. Este hecho aún impacta más cuando se tiene en cuenta que este sistema ha perdurado hasta nuestros días desde su inicio en el año 1500 a.c.

Este sistema está basado en la doctrina del Hinduismo y enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad (Purusha) llamada Brahmā. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahmā de donde los humanos fueron creados, éstos se clasifican en cuatro castas básicas (Varnas), las cuales definen su estatus social, como alimentarse, con quién pueden casarse o qué trabajos desempeñar. Este orden se considera sagrado y nadie puede alterarlo, así que si las castas ya categorizan a un niño desde la cuna, no dejarán de hacerlo el resto de su vida. Para que se mantenga el sistema cada categoría social tiene sus propias reglas y normas de comportamiento haciendo así que sea imposible poder unirse de ninguna manera con personas de otra casta y haciendo que el contacto sea nulo entre ellas, incluso a nivel económico.

Actualmente existen infinidad de subcastas llamadas “Jati” (familias) aunque el sistema se sigue basando en los Varnas (literalmente “color”).

El primer texto hindú en hacer referencia a los “varnas” como las cuatro grandes clases es el “Purusha-sūkta” del Rigveda. Allí se dice que Purusha, el ser supremo o el primer ser, mediante su sacrificio primigenio, su inmolación, se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas:

- Los brāhmanas (sacerdotes) son la casta más alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā.
- Los chatrías (clase político-militar), que salieron de los hombros de Brahmā.
- Los vaishias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas de Brahmā.
- Los shudras (esclavos), que provienen de los pies de Brahmā.

Por último están los que no tienen casta, intocables (parias o dalits). Los “dalits” están fuera de este sistema y por lo tanto están tradicionalmente relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua que las demás castas. Normalmente, están integrados por miembros expulsados de sus propias castas, o bien por aquellos cuya ascendencia nunca ha pertenecido a ninguna.
Los musulmanes, sijs, parsis o judíos se dividen en grupos muy similares a las castas, por lo que se les reconoce como integrantes del esquema de castas. Aún así, muchas veces por su procedencia no hindú, son equiparados a los intocables.

En los años 90, con la formación del estado democrático moderno, quedó abolida toda discriminación basada en el sistema de castas, decretándose constitucionalmente la igualdad de todos ante la ley, lo que ha permitido que personas de origen intocable hayan llegado a altos cargos de gobierno. Si embargo, socialmente el sistema perdura en las costumbres de la vida cotidiana, más en las zonas rurales que en las urbanas.
Etnias:
Actualmente no se ha conseguido realizar un cómputo real de la cantidad de etnias existentes en la India. Esto se debe a varios factores:

1) la división en castas
2) la división en razas u orígenes
3) la división por lenguas

El factor de las castas hace que la gente se distribuya según su posición social y actualmente en el territorio indio hay aproximadamente 6.400 subcastas o Jati (familias). Esta defragmentación social hace prácticamente imposible ver las verdaderas etnias que se subdividen y reparten por cualquiera de los múltiples escalafones. A demás, aquellos que son considerados Intocables no llegan al censo y no se calculan en la mayoría de los casos.

La división por razas u origen ha creado la siguiente categorización:
- Negritos: Estos son los descendientes de los Africanos que llegaron bien como esclavos o bien como invasores. Muchos de ellos habitan en las islas.

- Pro – Australoides o Austriacos: Este grupo llegó después de los africanos y son los que implantaron el cultivo de arroz y vegetales. Son de rostros alargados y ojos alargados y prominentes. Se asentaron sobre todo en el sud-este de la india.

- Mongoloides: los que vinieron desde China, Mongolia y Tibet. Asentados sobre todo en el noroeste.

- Mediterráneos o Davidianos: provenientes de Asia Menor, Creta, culturas helénicas y etc… todos aquellos que se fueron moviendo alrededor del mar mediterráneo. Asentados en el norte y en las costas del mediterráneo.

- Gentes del oeste: que incluyen a los descendientes de los antiguos armenios, de las gentes alpinas y dinarias.

- Nórdicos: son los Indo – Arianos venidos de Centro Asia. Actualmente están casi todos asentados en el Noroeste.

En este aspecto la gente está catalogada por los orígenes, que actualmente están muy mezclados, aunque engloban mejor que las castas. Aun así hay que indicar que en 2001 se hizo una encuesta y los resultados dieron que habría aproximadamente 4500 grupos distintos. No hay unificación de criterios, pero las cosas se complican un poco más con las lenguas.

Actualmente se pueden contabilizar 5 grandes bloques de lenguas:

- Indo – Ario: en este apartado hay 94 idiomas principales y se concentran principalmente en el norte y el centro de la India.
- Dravidian: se identifican 23 idiomas principales y se pueden catalogar principalmente al sur.
- Austro – asiáticas: se engloban 16 idiomas principales dispersos sobre el centro, sur y noroeste.
- Sino – tibetano: se encuentran 80 idiomas principales cercanos a las zonas lindantes con el Tibet, etc.
- Otros: son el Árabe, idiomas europeos, hebreo, etc… y son hablados por el 0’1% de la población.
A pesar de todo, algunos investigadores han intentado agrupar los diferentes y numerosos grupos en “tribus” y el cómputo aproximado de etnias diversas asciende a 358. Este numero no cuenta las variantes que se crean cuando un grupo perteneciente a alguna de las principales se ha trasladado a otra región cambiando así de nombre. De todas ellas las más “conocidas” son las Koch, Irula, Ho, Kashi, Andamanese, Naga, Munda, Bhils, Gonds, Buthia, Santhal, Bhumia, Abujmaría y Badaga y son las representantes de todas las razas y lenguas.
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MensajeTema: Taller India (AC)   Taller India (AC) Icon_minitimeJue Ene 08, 2009 3:31 pm

Anexo 3


Las principales religiones practicadas en la India son el hinduismo (79,8%) y el islam (13,7%). Hay también jainistas, sijs, zoroastrianos (parsis), y budistas, así como judíos y cristianos resultantes de una evangelización, o muy antigua (en Kerala y Karnataka), o consecuencia de la llegada de los europeos: portugueses, franceses e ingleses. Mientras que el budismo, originario del norte de la India, es ahora practicado por una parte significativa de la población, sobre todo por los tibetanos desplazados en la invasión del Tíbet por China y algunos antiguos intocables que se convirtieron siguiendo el ejemplo de Bhimrao Ramji Ambedkar, un gran líder intocable de la independencia.
La India posee numerosas religiones a los distintos estatutos. Varias de las grandes religiones son originarias de la India, de la cual el hinduismo y el budismo, y algunas son casi exclusivas a la India.

El hinduismo es con mucho la primera religión de la India, con 878 millones fieles (el 79,8% de la población).

El islamismo, con alrededor de 150 millones de fieles (aproximadamente 13,7% de la población), hace de la India el tercer país musulmán del mundo después de Indonesia y Pakistán.

La India cuenta con alrededor de 25 millones de cristianos (aproximadamente 2,5% de la población) parte de la cual (en Kerala) pertenece a una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo (los malabares nestorianos).

El sijismo es una religión propia de la India que incluye 18 millones de fieles (aproximadamente 2,1% de la población india). La mayoría de los sijs viven en el Punjab.

El budismo, que había desaparecido hacia el siglo X, reaparece en la India de varias maneras, en particular, bajo la forma de la práctica de vipasana, y gracias al movimiento de conversión en masa de dalits (o intocables), iniciado en 1954 por Bhimrao Ramji Ambedkar y que continúa hoy día. El número de budistas en la India se estima hoy en 7,5 millones de personas (el 0,8% de la población).

El jainismo es una religión propia de la India que incluye entre 3 y 4 millones de fieles (aproximadamente 0,5% de la población) y cuya mayor parte viven a Maharashtra.
La comunidad Pârsî disminuye rápidamente.
Otras religiones indias que existieron en el territorio indio terminaron por desaparecer, como el ajîvika.

Las tensiones interreligiosas pueden llegar a ser conflictivas. Después de la independencia en 1947, los intercambios forzados de población entre la India y Pakistán causaron motines extremadamente violentos entre las comunidades hinduistas y musulmanas. En 1992, la destrucción de la mezquita de Ayodhya dio lugar a episodios de violencia entre musulmanes e hinduistas, en particular en Bombay, provocando más de 4000 muertes en todo el país.El hinduismo es la religión dominante de la India.

El budismo, que había desaparecido hacia el siglo X, reaparece en la India de varias maneras, en particular, bajo la forma de la práctica de vipassana, y gracias al movimiento de conversión en masa de Dalits o intocables, iniciado en 1954 por Bhimrao Ramji Ambedkar y que continúa hoy día. El número de budistas en la India se estima hoy en 7,5 millones de personas (el 0,8% de la población). El jainismo es una religión propia de la India que incluye entre 3 y 4 millones de fieles (aproximadamente 0,5% de la población) y cuya mayor parte viven a Maharashtra. La comunidad Pârsî disminuye rápidamente. Otras religiones indias que existieros en el territorio indio terminaron por desaparecer, como el "Ajîvika". Las tensiones interreligioses pueden llegar a ser conflictivas. Después de la independencia en 1947, los intercambios forzados de población entre la India y Pakistán causaron motines extremadamente violentos entre las comunidades hinduistes y musulmanas. En 1992 la destrucción de la mezquita de Ayodhya dio lugar a episodios de violencia entre musulmanes e hinduistas, en particular en Bombay, provocando más de 4000 muertes en todo el país.
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Anexo 4

Vestimenta:

La vestimenta de las personas de la India varía de una región a otra. Para los hombres el atuendo más común es una prenda de algodón que se lleva completamente suelta y que es llamada “dhoti” y una camisa suelta; aunque las personas de las ciudades han hecho adaptaciones al estilo de la ropa occidental. Las mujeres por lo general usan “saris” y blusas, aunque en algunas regiones usan faldas amplias de vivos colores, las cuales se llevan con blusas cortas y velos. El Sari es el vestido nacional de las mujeres Indias, es una pieza de tela de 5.30 mtros. De largo por 1.20 de ancho que se coloca alrededor de la cintura y el extremo sobre el hombro izquierdo para que caiga a lo largo de la espalda. Se complemeta con una blusa corta ajustada al talle de la mujer. El sari puede ser de diferentes materiales como seda, algodón, gasa, schiffon, etc. En algunas otras regiones las mujeres usan “salwars”, pantalones amplios de algodón de seda y una túnica con una especie de mascada larga que se pone en los hombros o en la cabeza. A las mujeres les gusta usar accesorios, que varían de la joyería pesada tradicional, hasta la ligera con diseños modernos. Algunas usan broqueles en la nariz, pulseras en los tobillos e incluso anillos en los deos de los pies. El adorno que usan las mujeres en la frente se llama “tika” o “bindi”. Tradicionalmente es un punto rojo que la leyenda sostiene que por ser el color de la sangre es fuente de vida y energía. También se cree que representa el tercer ojo que todos los seres humanos tenemos oculto en nuestro cerebro y que es una fuente de concentración metafísica, aunque actualmente su función es meramente estética y generalmente la usan todas las mujeres excepto las viudas. Se pueden hacer diferentes prendas, decorar la casa, cortinas, tapices, etc. Se pueden llevar en bodas y fiestas. Y por qué no, son realmente preciosos. Los de seda de Benarés son mundialmente famosos, tenéis presupuestos desde 200 rupias los más sencillos sintéticos hasta precios inasequibles para la mayoría en seda con unos labrados en oro y unos acabados preciosos, todos tejidos y bordados a mano.

Gastronomía:

La gastronomía de la India es muy variada, surge como resultado de la diversidad de culturas que la han enriquecido a lo largo de las colonizaciones acaecidas durante varios siglos. Así se fueron incorporando diferentes prácticas culinarias traídas por los colonos que con el tiempo se fueron mezclando hasta llegar a ser el conjunto de tendencias que se conocen en la actualidad. La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias, y una gran variedad de verduras. Dentro de esta tendencia general existe una diversidad enorme de estilos locales Cada región tiene sus distintos platos típicos. Lo que más se come de carne es el pollo y el cordero. Lo que más se come de legumbres son lentejas y el arroz. En la gastronomía se usan muchas especias y la más importante es el curry. Otros alimentos importantes son el trigo, el mijo, el sorgo, el maíz, la cebada, la soja, el sésamo, la harina, el aceite, los cereales, el tamarindo, las cebollas y el chile.

Platos Típicos:

Con todos estos ingredientes, se elaboran los platos típicos de la India. Algunos de ellos son: el Bombay, el pollo con pasas y almendras o papas cocinadas con jengibre, alverjas, lentejas y vegetales exóticos o el pollo al curry. También hay muchas variedades de pan (de arroz, harina, garbanzos).

El Tamarindo

El tamarindo es un árbol tropical que puede llegar a medir 20 m de altura. Es parte de la dieta básica en el sur de la India, donde se prepara sambhar (sopa con especies con vegetales) arroz Pulihora, y otros platillos. El árbol produce unos frutos parecidos a bolsas, dentro de ella están las semillas. Las semillas se pueden raspar para acelerar la germinación. La pulpa del tamarindo puede ser: dulce y ácida. La ácida se utiliza para hacer muchos platillos y la dulce para hacer postres o bebidas. La hoja y la corteza tienen aplicaciones medicinales. Los árboles de tamarindo son muy comunes en el sur de la India. Se utilizan también para dar sombra en las carreteras y autopistas del país.

El Curry:

El curry es un salsa muy importante en la India. El uso del curry no tiene límites, como por ejemplo con carne, arroz, con yogurt, con azúcar... puede ser blando, picante, semipicante y extrapicante.

El Té:

En la India se cultiva y se bebe mucho té. Hay 3 clases de té: Darjeeling, Assam y Nilgiri.
Darjeeling crece en el Himalaya, a unas altitudes de 600 a 2000 m. Parece ser el mejor de todos, le llaman el champán de los tés. Tiene sabor moscatel y color ámbar oscuro.
Recolectoras de te en Darjeeling.
Assam se cultiva en India noreste. Crece de 255 a 380 cm al año, una riqueza que asegura que es muy especial en su crecimiento. Assam es la mayor extensión de cultivo de tés del mundo. La mayor parte de su té es de calidad comercial ¡y es muy caro!El té de punta se refiere a té negro con hojas doradas en punta. La cantidad de punta variará según donde esté situada la punta dorada. Está presente en el té de Assam y lo hace dulce y suave. Por tanto, el té de Assam puede ser malteado, dulce y suave.
Las montañas azules o Nilguiris están situadas al sur de la india. La altitud va de los 1000 a los 2500 m. También dicen que es el mejor té del mundo. Los tés de Nilgiris han sufrido durante mucho tiempo el lugar de “tercer hermano”. Cada vez está más extendido en Occidente. Los tés de Nilgiris crecen durante todo el año. A menudo se les conoce como “el fragante”. Crece entre plantas de eucalipto, caucho y ciprés. Tiene un sabor a menta, limón y eucalipto. ¿Cuál será el mejor té?


Anexo 5

CLIMATOLOGIA

En una primera aproximación, el clima indio puede ser calificado globalmente como de tipo tropical monzonico, esto es, caluroso y, en general, con precipitaciones abundantes. Es claro, sin embargo, que en un país tan vasto (6.5 veces mayor que España) ha de haber multitud de variantes climáticas regionales, tanto en lo tocante a temperaturas como en lo que respecta lluvias y grado de humedad.
Algunos de los rasgos característicos del clima indio es el de la violencia con la que se acusan los extremos de calor, precipitación, aridez, vientos o inundaciones. Violencia también en la brusquedad con la que se cambia de un extremo a otro. La agricultura india se resiente frecuentemente de esta extremada aleatoriedad del clima del país , se provoca fluctuaciones anormales en el volumen de las cosechas de un año para otro; además , la copiosidad diluviana de algunas lluvias y el azote implacable de algunos vientos producen una erosión extremadamente dañina en la capa fértil de los suelos de cultivo.

PRINCIPAL ECOSISTEMA DE LA INDIA.

Debido principalmente a su situación (próxima al ecuador y en la zona tropical), en la India encontramos diversos espacios adecuados en sus condiciones a la vida de una determinada especie. En la India podemos apreciar la existencia de laguna zona perteneciente prácticamente a cada uno de los principales biotopos de la superficie terrestre, de este modo encontramos zona de sabana dentro del tipo de biotopo intermedio y zonas de desiertos áridos y semiáridos dentro del biotopo desértico.

Partiendo de estos biotopos podemos hablar de tres ecosistemas:

· Bosques secos tropicales y sabana
· Bosques tropicales húmedos
· Disertos y semidesiertos subtropicales.

FLORA

En las zonas áridas junto a Pakistán la flora es escasa y en gran parte herbácea. El bambú crece en algunas áreas y la palmera se encuentra entre las pocas variedades de árboles. En las llanuras surorientales la vegetación es exuberante y crece en mangle y el sal .Los árboles más abundantes son el roble y la magnolia.
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MensajeTema: Taller India (AC)   Taller India (AC) Icon_minitimeJue Ene 08, 2009 3:39 pm

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