* Corriente Culturalista
-Características:
·La cultura como motor de desarrollo.
·Acción sociocultural como instrumento.
·Proceso de auto organización y dinamización de territorios y comunidades.
·Organización y formación de animadores.
·Prácticas de intervención.
-Aspectos más destacados:
·Reflexión teórica que sirve para el modelo inicial en España.
·Este modelo tiene como su origen en Francia.
-Síntesis:
La influencia francesa, mediante diversos autores, que ya trabajaban como dinamizadores sociales, fue acogida en España como una prueba de que la animación sociocultural era y es un instrumento apropiado y necesario para el desarrollo social, y los procesos de autorrealización. Estas ideas fueron el modelo inicial en España.
* Trabajo Social
-Características:
·Se utilizaba un método de trabajo comunitario.
·Se ajustaba un proyecto concreto a las características del territorio y la comunidad.
·Con unos objetivos concretos y claros previamente definidos.
·Con unos animadores técnicamente bien preparados.
-Aspectos más destacados:
·El representante mas destacado en España de los trabajos de ASC es Ezequiel Ander-Egg.
-Síntesis.
Método de trabajo comunitario ajustado a las características del territorio y de la comunidad, con un personal altamente cualificado, el cual interviene con unos objetivos claramente definidos.
El represente más destacado fue Ezequiel Ander-Egg.
* Educación Popular y de Adultos
-Características:
·Creado por Paulo Freire, de origen latinoamericano.
·Con una visión filosófico-antropológica.
·De rápida difusión por la falta de libertades.
·Propone unas prácticas críticas, políticas y la independencia del individuo dentro de la sociedad.
-Aspectos más destacados:
·Ofrece unas prácticas diferentes, críticas y políticas.
-Síntesis:
Originada por Paulo Freire, ofrece una visión filosófico-antropológica de la intervención sociocultural y la educación. Para ello emplea prácticas críticas y políticas, buscando la independencia del individuo dentro de la sociedad.
* Educación popular en España
-Características y aspectos más destacados:
·Democratización de la cultura.
·Participación de jóvenes y adultos en la vida social.
·Compresión de los fenómenos sociales y culturales.
·Educación permanente, y popular.
-Síntesis:
Mediante la participación de jóvenes y adultos, y a través de la comprensión de los fenómenos sociales, en los que ellos mismos eran partícipes, se pretendía llegar a la democratización de la cultura.
* Desarrollo Comunitario
-Características y aspectos más destacados:
·Proviene del ámbito anglosajón.
·En España surge a principios de los 60.
·Ligada al trabajo social y sociológico.
·En España se interpreta como las experiencias y prácticas de ASC.
·Autor importante Marco Marchioni.
-Síntesis:
Proviene del ámbito anglosajón, apreció en España a principios de los años 60.
Está ligada desde un principio al trabajo social y sociológico.
En España se interpreta como las experiencias y practicas de la ASC, procedentes de contextos francófonos.
Su autor más destacado en España es Marco Marchioni.
* Tiempo Libre
-Características:
·Aparece a principios del siglo XX en Cataluña.
·Es un movimiento educativo.
·Es de ámbito infantil.
·Años 60 y 70 es cuando verdaderamente crece.
-Aspectos más destacados:
·No hay un desarrollo homogéneo en el estado español.
·Se inicia en una comunidad autónoma.
·Es un movimiento educativo que está vinculado a un ámbito concreto (infantil y juvenil).
·Con la democracia crece.
-Síntesis:
El tiempo libre: es un movimiento educativo, enfocado a la infancia y la juventud, que surgió a principios del siglo XX en Cataluña y no experimenta un verdadero crecimiento hasta los años 60 y 70, sobre todo con la llegada de la democracia, que se extiende al resto del estado español.