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Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
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 Libro: DINÁMICA DE GRUPOS : PARTE TEÓRICA

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Monchito

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MensajeTema: Libro: DINÁMICA DE GRUPOS : PARTE TEÓRICA   Libro:    DINÁMICA DE GRUPOS : PARTE TEÓRICA Icon_minitimeJue Feb 12, 2009 1:47 pm

DINÁMICA DE GRUPO : PARTE TEÓRICA

1.- Introducción: origen y valor de la dinámica de grupo
2.- Los papeles en el grupo: el líder y los roles
3.- La comunicación en los grupos
4.- El trabajo en equipo entre profesores
5.- Las técnicas para dinamizar grupo


"La auténtica dinámica de grupo debería ser la didáctica del futuro, debe superar lo que Paulo Freire considera el carácter esencialmente narrativo de la relación profesor-alumno, que supone un sujeto narrador (el profesor) y unos objetos pacientes que escuchan (los alumnos). En la verdadera dinámica de grupo no hay locutores y oyentes, sino tan sólo interlocutores, todos en condiciones de igualdad para decir su palabra.
En el agitado mundo en que vivimos, marcado por la masificación, es urgente la creación de espacios en los que la persona pueda manifestarse cada vez más libremente, en el camino hacia su plenitud, espacios en los que intente superar las formas de relación caracterizada por las máscaras, por los mecanismos inconscientes, por la agresividad, por la competición y por la dominación. Esto sólo podrá tener lugar a través de la experiencia del otro, a través de la vivencia grupal, en un clima de libertad, de aceptación, de diálogo, de encuentro, de comunicación, de comunión... Este es el sentido de la dinámica de grupo" (ANDREOLA, 1995:17-18 )

OBJETIVOS:

A) Conocer el origen de la Dinámica de grupos y su importancia para la educación.
B) Identificar los distintos papeles dentro del grupo: los líderes y los roles.
C) Comprender los distintos niveles de comunicación de los grupos y su tendencia ideal.
D) Distinguir los distintos trabajos de la tarea docente y destacar las reuniones en equipo.
E) Definir las técnicas o dinámicas de grupo y los criterios para sus aplicaciones fundamentales.


1.- INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y VALOR DE LA DINÁMICA DE GRUPO

1.1. Orígenes

No se puede hablar de dinámica de grupos sin hablar de Kurt Lewin (1890-1947), su fundador. De origen judío, nació en Prusia, emigrando a Estados Unidos, enseña en Harvard, donde en 1944 acuña el nombre de dinámica de grupos para caracterizar a los pequeños grupos en la vida y la dinámica que en ellos se desarrolla.
La investigación en este recentísimo campo de la psicosociología, le llevó a plantear valiosas hipótesis, a aportar instrumentos de investigación y técnicas de aprendizaje que han formado escuela, punto obligado de toda reflexión sobre la dinámica de grupos. Su muerte en 1947 no le permitió seguir investigando en una línea que apareció como fecunda en el estudio de los grupos que él enmarcó en su Teoría de Campo o Dinámica de Grupo.
La dinámica de grupos como ciencia experimental, ha avanzado en la medida en que se observa, analiza, contrasta y universaliza la vida de los grupos pequeños. Esto sucede, evidentemente, siempre que la vida de los grupos debidamente experimentada, sea científicamente estudiada, presentada con reservas y aplicada con moderación. El grupo, ante los datos de su actitud y comportamiento, se convirtió en objeto de análisis, y fácilmente concluyó que es un formidable instrumento para conocerse a sí mismo, para conocer a los otros, al grupo concreto que vive su momento, y en general a los grupos que viven procesos similares.
Destaca de sus trabajos y experimentos relacionados con el estudio de los grupos los dedicados al liderazgo y sus distintos estilos, al clima y cohesión de los grupos, dinámica y evolución...
El trabajo de Lewin fue continuado por Cartwright y sus colaboradores, tanto de la Universidad de Michigan, como en los centros universitarios fundados por discípulos de Lewin, como Kelley, Deutsch, etc.

1.2. Importancia para la educación: El trabajo cooperativo

De las aportaciones más interesantes para la educación de los estudios desarrollados por Lewin y sus discípulos principalmente, Deutsch, destaca la conceptualización de los tres tipos de interactuación de los estudiantes y los tres estilos de liderazgo, esta última aportación la detallaremos más adelante.
Para Lewin y Deutsch existen tres formas básicas de interactuar los estudiantes en la escuela: 1) pueden competir entre sí para ver quien es el mejor, 2) pueden trabajar individualmente para conseguir una meta sin prestar atención a los otros estudiantes; y 3) pueden trabajar cooperativamente estando cada uno interesado en el trabajo de los otros tanto como en el suyo propio. Estas tres formas de interacción dependen de las distintas estructuras de metas en los grupos:

A)Cooperativo: se define como una situación social cooperativa aquella en la que las metas de los individuos separados van tan unidas que existe una correlación positiva entre las consecuencias o logros de sus objetivos. Un individuo alcanza su objetivo si y sólo si también los otros participantes alcanzan el suyo. Por consiguiente, estas personas tenderán a cooperar entre sí para conseguir sus respectivos objetivos. Las recompensas o refuerzos del individuo son directamente proporcionales a la cualidad del trabajo en grupo.
B) Competitiva: una situación social competitiva es aquella en la que las metas de los participantes por separado están relacionadas entre sí de tal forma que existe una correlación negativa entre las consecuencias de sus objetivos. Un individuo alcanzará su objetivo si y sólo si los otros no alcanzan el suyo. Por consiguiente, esta situación incrementará los lazos competitivos entre los participantes. Los individuos son recompensados de forma que uno reciba la máxima recompensa y los otros la mínima.
C) Individualista: en una situación individualista no existe correlación alguna entre la consecución de los objetivos de los participantes. La consecución de su objetivo por parte de un participante no influye en ningún sentido en la consecución del suyo por parte de los demás participantes. En consecuencia, cada individuo buscará su propio beneficio sin tener en cuenta para nada a los otros participantes. En una estructura individualista los individuos son recompensados sobre la base de la calidad de su propio trabajo independientemente del trabajo de los otros participantes.


En general, las dinámicas y técnicas de grupo facilitan la interacción cooperativa. Este enfoque de las relaciones dentro del grupo tiene muchos efectos positivos sobre la educación tanto en el campo de la motivación como en el del aprendizaje que supera los otros dos modos de interactuar: competitivo e individualista.

La dinámica de grupos pretende alcanzar un equipo de trabajo cooperativo y un tipo de grupo sano que consiste básicamente en:

a) En la discusión: Tolerancia y acogida.
b) En la decisión: Objetividad y progresiva
c) En la acción: Creatividad y respeto a las personas.


Última edición por Mimosana - Ana Mª el Dom Feb 15, 2009 6:06 pm, editado 2 veces
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Monchito

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MensajeTema: Re: Libro: DINÁMICA DE GRUPOS : PARTE TEÓRICA   Libro:    DINÁMICA DE GRUPOS : PARTE TEÓRICA Icon_minitimeJue Feb 12, 2009 1:49 pm

2.- LOS PAPELES EN EL GRUPO: EL LÍDER Y LOS ROLES

2.1. Estilos de liderazgo y grupo

El término liderazgo, adaptación castellana del inglés leadership, ha alcanzado en la actualidad una gran difusión englobando fenómenos muy diferentes. Cuando se habla de líderes escolares habrá que diferenciar entre el líder formal que es el profesor de una clase y los líderes informales que son aquellos alumnos con una fuerte influencia en el grupo. Los distintos tipos de liderazgo generan diferentes ejemplos de estructuras de grupos que podemos enumerar en los siguientes cuatro apartados (JIC, 1958):
a) Autoritario o autocrático: Es aquel grupo en el cual un líder, elegido por el grupo o designado para el grupo por alguna autoridad actúa como jefe y toma las decisiones en nombre del grupo. En general, el grupo autocrático mantiene la formalidad de las reglas de debate, de manera que los miembros inexpertos puedan ser controlados por mecanismos democráticos. El grupo es sometido a un alto grado de control. El grupo de estructura y ambiente autocrático siempre está dominado por un individuo o por una camarilla de poder, que toman las decisiones sin contar con los demás. Dentro de los grupos autocráticos se da con frecuencia una excesiva irritabilidad, hostilidad y agresividad.
b) Paternalista o maternalista: La estructura paternalista de un grupo es más sutil que la estructura autocrática. En este tipo de grupos el líder es amable y cordial ante las muchas necesidades de su “rebaño”. El líder paternalista siente que debe tomar las decisiones en nombre del grupo y por el bien del grupo. Este tipo de liderazgo suele ser efectivo: evita las discordias y provoca una impresión de grupo feliz. Este tipo de liderazgo se ejercita también en las escuelas; los enseñantes eligen los textos, deciden lo que deben y no deben aprender sus alumnos, establecen las normas de conducta de la clase y protegen a los niños contra las decisiones erróneas y sus consecuencias.
c) Permisivo o liberal: El grupo de estructura permisiva o liberal es también llamado “laissez-faire”. El clima ambiental de este tipo de grupo es el individualismo. Se caracteriza por su falta de organización, y a veces por su culto a la espontaneidad. El liderazgo tiende a ser pasivo y la influencia mutua de los integrantes suele ser casual. El gran defecto de este tipo de grupos es su ineptitud para realizar cualquier propósito o conseguir objetivos importantes mediante una planificación. La iniciativa individual es ahogada por el individualismo y la indiferencia de los otros. El progreso es casi nulo. Sólo se logran algunas realizaciones en las ocasiones en que se efectúa una organización más definida. Por tanto, su rasgo más destacado es la falta de productividad y de eficacia. Los componentes del grupo tienden a convertirse en desinteresados y apáticos.
d) Participativo o democrático: El grupo de estructura participativa está formado por un grupo de personas que trabajan juntas para resolver los problemas comunes. En él trabajan en equipo todos los miembros para lograr una elevada cohesión del grupo. Todos participan: se da la máxima importancia al crecimiento y desarrollo de los miembros del grupo. Ninguno es el líder: el liderazgo está repartido. El grupo trabajan según el principio del consenso y trata de obtener un alto grado de relaciones interpersonales agradables, como una sólida base para la resolución de sus problemas.
2.2. Los roles

a) Roles relacionados con la tarea grupal: Aquellos que se relacionaban directamente con la solución de los problemas que surgen en el grupo y/o con la consecución de las metas u objetivos grupales. Por ejemplo:
- Iniciador: Sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una manera muy concreta de enfrentarse con la meta del grupo.
- Coordinador: Clasifica las relaciones entre varias ideas y sugerencias e intenta coordinar las actividades del grupo.
- Crítico/Evaluador: Somete las realizaciones del grupo a estudio y evalúa la eficacia de los procedimientos.
b) Roles relacionados con la formación y el mantenimiento del grupo. Por ejemplo:
- Animador/Incitador: Encargado del mantenimiento de la solidaridad del grupo.
- Conciliador/Armonizador: Media en las diferencias entre los miembros del grupo, intenta la reconciliación, rebajar la tensión en situaciones de conflicto.
- Facilitador de la comunicación: Preocupado por la opinión y participación de todos, estimula al tímido, propone métodos, actividades que ayuden al clima y producción con comunicación fluida y universal.
c) Roles individuales: aquellos que pretenden la satisfacción de necesidades individuales prácticamente irrelevantes para la tarea grupal o incluso negativas para el mantenimiento de la cohesión del grupo. Por ejemplo:
- Bloqueador/Obstructor: Negativista, resistente, frecuentemente en desacuerdo sin razones objetivas.
- Tímido: con pocas intervenciones. Puede ser participativo desde el silencio, habla con los gestos, con el cuerpo, o puede ser pasota, frío, inexpresivo, como forzado.
- Chivo expiatorio: ante los reales fracasos del grupo, o los aparentes, suele culpabilizarse él mismo o el grupo.
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MensajeTema: Re: Libro: DINÁMICA DE GRUPOS : PARTE TEÓRICA   Libro:    DINÁMICA DE GRUPOS : PARTE TEÓRICA Icon_minitimeJue Feb 12, 2009 1:50 pm

3.- LA COMUNICACIÓN EN EL GRUPO.

Casi siempre que se habla de comunicación personal se piensa en el lenguaje verbal o no verbal, cuando en realidad habría que pensar más en las personas que se comunican. En la dinámica de grupos como lugar de comunicación interesa tanto la calidad del mensaje como la importancia de las personas en su proceso de interrelación sin olvidar el código y las leyes de la comunicación. El animador debe ser experto en comunicación además de un gran comunicador (FRANCIA y MATA, 1994).

3.1. Los niveles de comunicación

a) Nivel de lo gestual: Nos saludamos, comunicamos de paso. Casi siempre son comunicaciones estereotipadas, de protocolo. Tienen su papel, su importancia, no hay que desdeñarla.
b) Nivel circunstancial: Nos decimos, comunicamos lo externo, lo típico de una estación donde todos vamos de paso: dónde estás ahora, qué haces, a dónde vas...
c) Nivel personal: Tiene el sello de lo propio. Damos el currículum general o el cercano, el que interesa algo al otro, el que nos sitúa ante el otro: trabajo, familia, tiempo libre...
d) Nivel íntimo: lo que sólo se cuenta a un amigo íntimo, sentimientos, emociones en momentos y situaciones de intimidad. Dar esta información es darse. Por eso se valora más y crea lazos más sólidos y provoca correspondencia en la comunicación de intimidades.
e) Nivel de feed-back en grupo: Decimos al otro, a los otros, cómo los vemos cómo los percibimos, qué imagen suya nos llega, qué juicio nos provoca, qué sentimos. Cómo le vemos en el conjunto del grupo; motivaciones morales, mecanismos, relación con cada uno y el resto del grupo.

3.2. Conocimiento mutuo y comunicación: la “Ventana de Johari”

Ha hecho bastante fortuna en el campo del conocimiento de sí y de los otros la “Ventana de Johari”. Ayuda a analizar y mejorar la comunicación. Imaginemos un rectángulo cuya área total representa todo aquello que describe a una persona: su apariencia, su conducta, su pensamiento, sus opiniones, sus sentimientos, sus


actitudes, sus motivaciones, etc. Al ponernos en comunicación con otro, intervienen cuatro clases de contenidos o áreas en la comunicación (FRITZEN, 1987):
a) Lo conocido por mí y por los demás (área abierta)
b) Lo que yo sé de mí y los demás no saben (área oculta)
c) Lo que yo no conozco de mí y los demás sí saben (área ciega)
d) Lo que yo ni los demás sabemos de mí (área desconocida)

En estas áreas, a medida que aumenta la comunicación, se va ampliando el área libre y reduciendo las restantes. De este modo se llega a la Ventana Ideal, cuyo gráfico se indica en el cuadro siguiente. Las dinámicas de grupo, en general, ayudarán a disminuir los cuadrantes 2, 3 y 4 para hacer cada vez más grande el cuadrante 1, dando pie a una situación más propicia y favorable a la comunicación.
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MensajeTema: Re: Libro: DINÁMICA DE GRUPOS : PARTE TEÓRICA   Libro:    DINÁMICA DE GRUPOS : PARTE TEÓRICA Icon_minitimeJue Feb 12, 2009 1:51 pm

4.- EL TRABAJO EN EQUIPO ENTRE PROFESORES

El trabajo encomendado al profesorado requiere una labor en equipo. De la capacidad de llevarlo a cabo dependerá, en mucho, la calidad de los procesos y de los resultados educativos. A la vez, conseguir que las relaciones entre los profesionales docentes permitan un nivel de gratificación suficiente para cada uno ha de ser un objetivo irrenunciable, del que dependerán los resultados del trabajo, como el confort de los propios profesionales, del alumnado y sus familias (BONALS, 1996).
Los docentes realizan dentro de la escuela un abanico de trabajos diferentes, con la pretensión de dar respuesta a los múltiples objetivos que se proponen conseguir. Podemos clasificar estos trabajos en tres bloques:
a) Trabajos de atención directa a los alumnos.
b) Trabajos individuales de cada docente.
c) Trabajos de grupo. Aquí podemos distinguir entre reuniones informativas y reuniones de coordinación:
c.1. Reuniones Informativas: Referentes a las informaciones que se han de comunicar dentro de una institución escolar, podemos tener en cuenta su contenido, los miembros informadores, aquéllos a quienes se dirige la información, la manera de comunicarla, los momentos adecuados para hacerlo, el lugar más apropiado y el motivo por el que se informa.
c.2. Reuniones de coordinación: Las reuniones de coordinación han de servir para articular de manera apropiada las actuaciones de los deferentes miembros de una institución. Son más complejas que las reuniones informativas y requieren más habilidad de trabajo en grupo para que se resuelvan adecuadamente. Dependiendo de los objetivos que el grupo se propone, podemos diferenciar, como mínimo, dos tipos de reuniones de coordinación: las organizativas y las pedagógicas.
- Las organizativas: Entendemos por reuniones organizativas aquéllas que están destinadas a organizar la institución, repartir los trabajos y funciones entre los profesionales y llevar a cabo el seguimiento de la organización del centro viene establecida desde el exterior.
- Las pedagógicas: han de servir para diseñar, hacer el seguimiento y coordinar las actuaciones con los alumnos. Son las reuniones que deben de ocupar, en mucho, la mayor parte del tiempo de trabajo en equipo y con las que es necesario tener un cuidado especial para que sean ágiles y eficaces. Los trabajos que los docentes deben de hacer en este ámbito giran en torno de los grandes acuerdos que deben tomarse referentes a aquellos que han de enseñar -objetivos y contenidos-, cómo enseñarlo -estilos de enseñanza- cuándo enseñarlo -la secuenciación de objetivos y contenidos-, y en torno al tema de la evaluación: qué, cómo y cuándo evaluar.
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