TASOCADAS

Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La Planificación (T2 MIS)

Ir abajo 
AutorMensaje
Kronos_ivan

avatar

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 29
Localización : Elche

MensajeTema: La Planificación (T2 MIS)   Miér Ene 07, 2009 11:38 am

Concepto de Planificación

Con qué finalidad pretendemos intervenir en una realidad sociocultural
Planificar adecuadamente para propiciar un cambio óptimo
Reflexión constante sobre lo que hacemos y lo que pretendemos
Ofrecer múltiples y variadas respuestas a una realidad cada vez mas diversa y compleja

Según Gloria Serrano;
♦ Trazar los planos para la ejecución de una obra, hacer un plan o proyecto de una acción. Intentar vislumbrar qué va a desarrollarse y aplicarse en el futuro.

Según Marco Marchioni;
♦ Una finalidad de la acción social, una necesidad implícita en ella, un método y un instrumento de trabajo.

Según Ander-Egg;
♦ Establecer procedimientos para la optimización de las relaciones entre medios-objetivos, que proporciona normas y pautas para la toma de decisiones coherentes e integradoras que conducen a una acción sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutadas.


La Planificación en la ASC se debe basar en unos principios...
1- Plena participación de todas las personas interesadas (siendo autosuficientes)
2- Manifestación de voluntad y capacidad
3- Plena aceptación del proceso de planificación

Además, ha de tener las siguientes características...
- Flexible (debe adaptarse a las caracterísiticas, necesidades e intereses del grupo)
- Abierto (a cualquier reajuste o rectificación)
- Descentralizado (actuaciones únicas y originales)
- Participativo (participación responsable de todos los miembros del grupo o colectivo)
- Autogestionado (la comunidad ha de planificar, gestionar y controlar la acción)
- Interdisciplinar (sustentada en las distintas áreas de conocimiento)

Elementos que han de estar presentes según Lafourcade...
♠ Coherencia (elementos relacionados del modo más orgánico posible)
♠ Funcionalidad (al servicio de los intereses y requerimientos del grupo al que va encaminada)
♠ Equilibrio (presente en el conjunto de las acciones planificadas)
♠ Flexibilidad (posibilidad de introducir reajustes)
♠ Pertinencia (será la mejor alternativa que pueda ser aplicada)
♠ Economía (uso eficiente del tiempo y de los recursos humanos)

Proceso de investigación

Paradigma
Conjunto de teorías y modelos de investigación.
Configuran un modo de entender la realidad.
Sirven como marcos de referencia u orientación.

Metodología
Conjunto de estrategias que han de aplicarse.
De forma ordenada, progresiva e intencionada.
Configurando la dinámica de la acción.
Según Mario Viche la Metodología se caracteriza por...
a) Utilización de métodos intuitivos y activos
b) Fomento de la creatividad
c) Trabajo en grupo
d) Tratamiento global e interdisciplinar a la persona y a la experiencia
e) Fomento del crecimiento y la innovación
f) Potenciación de los canales de información y las redes de comunicación

Podemos decir que la Metodología de la ASC se define por;
▼ Sentido lúdico
▼ Comunicación personal
▼ Carácter cooperativo
▼ Participación responsable
▼ Carácter vivencial
▼ Carácter reflexivo
▼ Tratamiento integral y sinergético de la realidad
▼ Utilización de diversas formas y lenguajes de expresión
▼ Desarrollo de redes y canales de comunicación

Método
Formas o procedimientos mediante los cuales se consigue alcanzar los objetivos propuestos en la investigación.
- Métodos cuantitativos;
Analizar los fenómenos sociales perceptibles y registrables a partir de la observación del investigador.
- Métodos cualitativos;
Comprensión e interpretación de los motivos y valores subyacentes en la realidad social.

Técnicas
Instrumentos concretos de los que se vale cada método para recabar la información. Ejecución práctica del método teórico escogido.

Consideraciones de Ander-Egg sobre la metodología de la Intervención Sociocultural;...
A) No existe una única metodología de la animación.
B) Todo método de intervención sociocultural es una reducción o simplificación de un proceso de actuación.
C) Debe ser una metodología participativa y dialogante.
D) Es flexible y adaptativa.

Metodología de la Investigación Participativa
Los cambios de actitudes en grupos sociales son más efectivos cuando sus miembros se implican y toman parte en la toma de decisiones. Los protagonistas de la acción se convierten en investigadores.
-La IAP tiene como objetivo básico y esencial la decisión y el cambio orientados en una doble perspectiva
a) Obtención de mejores resultados en lo que se hace
b) Facilitar el perfeccionamiento de las personas y de los grupos con los que se trabaja.

Según Ander-Egg (PARA VARIAR) la IAP es...
↔ Investigación (procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico)
↔ Acción ( el propósito de la investigación está orientado a la acción)
↔ Participación (estan involucrados tanto los investigadores como los destinatarios)

Características de la IAP...
1. Se investigan los problemas que surgen de las prácticas de los participantes.
2. Es una metodología de carácter participativo y colaborativo.
3. Interés por la emancipación.
4. Búsqueda de una mejora de aquellas situaciones problemáticas.
5. Todo lo que sea necesario mejorar es objeto de investigación.
6. Se sustenta en la tradición de la investigación crítica.

Fases de la IAP...
• Generar cohesión grupal y fijar objetivos
• Diagnóstico participativo y análisis crítico de los factores que inciden sobre el problema
a) expresión abierta de la representación social del problema
b) cuestionamiento inicial del problema
c) recogida de más información
d) replanteamiento del problema
• Programación y ejecución de un plan de acción
• Evaluación del proceso global y reprogramación

Fases de la Intervención Sociocultural...
☺ Análisis de la realidad (diagnóstico)
☺ Programación (Planificar la intervención)
☺ Ejecución (Realización de lo programado)
☺ Evaluación

Niveles de intervención...
PLAN
Marco teórico que define la intervención en problemáticas generales.
Define metas, prioridades, criterios y estrategias.

PROGRAMA
Establece prioridades. Concreta algunas dimensiones de los planes, así como sus metas.
Define objetivos específicos, prioridades de intervención y ordena los recursos disponibles.

PROYECTO
Hace que los objetivos operativos de los programas se concreten en personas, colectivos, etc.
Análisis de la realidad, diagnóstico, que de respuesta a los problemas de esos colectivos.

ACTIVIDAD
Acciones que se ponen en movimiento para alcanzar o conseguir los objetivos determinados.

TAREA
Labor realizada como exigencia concreta para la eficiencia y eficacia de la actividad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La Planificación (T2 MIS)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» José C. Paz: Urquiaga en el Ministerio de Planificación.
» Acerca de los plazos en la Planificación
» Retiro de DIU, nuevo método de planificación...
» Mar del Plata: Presentaron "Minplan Verano" del Ministerio de Planificación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TASOCADAS :: En tiempos de estudio :: Apuntes :: ADG y MIS-
Cambiar a: