TASOCADAS

Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Taller Egipto (AC)

Ir abajo 
AutorMensaje
Kronos_ivan

avatar

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 29
Localización : Elche

MensajeTema: Taller Egipto (AC)   Miér Dic 31, 2008 1:50 pm



Introducción


La cultura de Egipto parte de los alrededores del rio Nilo, con las comunidades que se ubican a los alrededores del mismo. Estas comunidades se fueron unificando creando así una única cultura y una única forma de gobierno. En la cultura del Antiguo Egipto destacaba el culto a los muertos. Las artes plásticas y arquitectura, eran exclusivamente de carácter funerario.
Esta época se divide en tres imperios: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. El Imperio Antiguo se caracterizó por la aparición de las artes plásticas y la construcción de grandes pirámides. Durante el Imperio Medio hubo una época de explendor en la economía, gracias a la agricultura.Y, en el Imperio Nuevo, Egipto conquistó a los pueblos vecinos, expandiendo así los dominios del faraón.
En esta época, las clases sociales estaban muy diferenciadas. Por una parte encontramos a la población egipcia que trabaja intensamente y, por otra parte, encontramos la población de los privilegiados.
Todo ello continuó durante 33 Dinastías, hasta la época griega y romana. Ambos implantan algunos matices culturales, pero són los romanos los que modificaron la forma social de Egipto, dividiendola en castas en las que se distribuyen los trabajos en función del origen de cada persona: griegos, judíos y egipcios. Fue desapareciendo la cultura propia del Antiguo Egipto, dejando paso a la cultura y costumbres cristianas, propias de los romanos.




Justificación


En cualquier comunidad ha sido siempre una situación habitual y necesaria el encuentro con otras culturas, pero en las últimas décadas este encuentro se ha visto reforzado por los fenómenos de la inmigración y la globalización. Actualmente, el concepto de cultura no atiende tan solo a la idea de territorialidad, sino que responde a un sentido de colectividad, estableciéndose relaciones e interacciones entre personas y comunidades de distintas culturas.
Resulta necesario un encuentro entre culturas con relaciones de comunicación efectiva, de igual a igual, desde el reconocimiento y el respeto en un proceso de mutua influencia. Pero, actualmente, podemos encontrar situaciones en las cuales haya prejuicios establecidos dentro de una cultura y con respecto a las demás culturas que, por ser diferentes o desconocidas, se realizan prejuicios hacia las mismas.
Ya sea mediante una lengua compartida, un diálogo, un interés por conocer la otra cultura, un interés por conocer nuestra propia cultura después de conocer una ajena, etc... Es necesaria la comunicación intercultural, pues nos permite no sólo comprender el resto de culturas, sino aprender a ser autocríticos con la nuestra propia.
De ahí la intención de este taller, acercar la cultura del antiguo Egipto hasta nuestros días, una cultura repleta de misterios, valores, normas, etc... que nos pueden ayudar a comprender y valorar un poquito más la sociedad en la que nos encontramos. Conocer los modos de vida anteriores a las nuevas tecnologías que se han ido introduciendo poco a poco en la sociedad, pudiendo ver así que el mundo no empezó el día que nosotros nacimos. Ello nos permitirá comparar, no solo con la cultura de los demás, sinó también con la que nuestros antepasados habían tenido y vivido.


Última edición por Kronos_ivan el Miér Ene 07, 2009 3:57 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kronos_ivan

avatar

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 29
Localización : Elche

MensajeTema: Taller Egipto (AC) 2   Miér Dic 31, 2008 2:34 pm

Desarrollo del taller


1º- Taller de joyería y costumbres egipcias

[img][/img]
a) Información: Este taller será la introducción del tema a tratar. Tratará el tema de las vestimentas, las costumbres, la sociedad y la vida cotidiana y la joyería del Antiguo Egipto.

2º- Taller de escritura

a) Información: Este taller trata la escritura egipcia: los jeroglíficos.
b) Actividad: la actividad consistirá en la escritura del nombre de cada persona con la plantilla de los jeroglíficos que facilitará la traducción de las letras con sus correspondientes símbolos egipcios.

3º- Taller de arquitectura egipcia

a) Información: este taller trata la arquitectura del Egipto Antiguo y los procesos de formación de los elementos arquitectónicos,asi como sus funciones.
b) Actividad: consiste en la traducción por partes de unas frases que sea característica de la arquitectura del Egipto Antiguo:” Una arquitectura para la eternidad”;” Egipto es un don del Nilo”; “Un juicio en la otra vida”; “El faraón es un dios en la tierra” .Cada una será traducida por un grupo, que tendrá que basarse en las anotaciones de sus nombres que habían realizado anteriormente en la actividad de los jeroglíficos para poder descifrar la frase.

4º- Taller de las artes plásticas del Antiguo Egipto

a) Información: este taller trata las artes plásticas empleadas en el Antiguo Egipto. Es decir, la escultura, pintura y el relieve propios de esa época, así como sus características y sus funciones principales.
b) Actividad: consiste en la realización de dibujos empleando el canon egipcio, utilizando para ello un folio y tizas de colores que permitan realizar la actividad.

5º- Taller de Momificación

a) Información: este taller trata la momificación. Es decir, el proceso de creación de las momias de piedra o madera de los cuerpos en Egipto después de fallecidos.
b) Actividad: realizaremos los pasos de la momificación, empleando para ello un esqueleto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kronos_ivan

avatar

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 29
Localización : Elche

MensajeTema: Taller Egipto (AC) 3   Miér Dic 31, 2008 2:35 pm

HISTORIA
Egipto es un país de África por el cual han pasado diversas civilizaciones y culturas como la helenística, la romana, la cristiana y la del Islam. Este país es el país de las pirámides y el Nilo.
En la historia del Antiguo Egipto se distinguen 3 etapas.
La primera etapa es “Egipto Prehistórico” (15000-3000 a.C.). Los habitantes prehistóricos de Egipto en aquel tiempo eran autóctonos, se agrupaban en pequeños asentamientos alrededor del Nilo. Durante el paleolítico (6000-5000 a.C.) el clima en Egipto sufrió una importante variación en cuanto a las temperaturas que destruyó los cultivos.
La segunda etapa es “Civilización Faraónica” (3000-525 a. C.). En esta época se delimitan los reinos. En el Bajo Egipto en el norte creían en los dioses Isis, Osiris y Horus y el Alto Egipto en el sur creían en el dios Set. En el Alto Egipto se aprovechaban las crecidas del Nilo como beneficio económico.
Dentro de esta segunda etapa se encuentran las dinastías tinitas pre-imperiales (3000-2270 a.C.), el Imperio Antiguo (2270-2200 a.C.), el Imperio Medio (2160-1580 a.C.), el Imperio Nuevo (1580-1085 a.C.), la Revolución Amarniense, las Luchas contra palestinos e hititas, la Decadencia Imperial bajo los saítas (1085-525 a.C.)

SOCIEDAD
Los seres humanos que ocuparon el Valle del Nilo eran los “Nomos”, tenían un gobierno monárquico y religión totémica, es decir, que precisaban de imágenes de los dioses para poder adorarlos. El principal atributo de la realeza faraónica era el “Schent” o corona de todo Egipto, estaba formado por el Alto y Bajo Egipto.
La primera ciudad importante que se formó durante la primera dinastía fue Herkaptah. Cuando se unieron el Bajo y Alto Egipto, el poder político, la economía y el trabajo de los habitantes pasó a estar en manos del Faraón, a quien se identificaba con la divinidad.
En el campo estaban los agricultores y el la ciudad los albañiles, tejedores, zapateros, etc… bajo la dirección de un capataz. Los escribas, que eran personas importantes porque sabían leer y escribir, tenían a su cargo la Administración pública. Después del faraón se situaban los visires o ministros que se encargaban de la Administración Central. Los sacerdotes guardaban los tesoros y archivos oficiales del Faraón
A partir de la Dinastía XVIII se crea un ejército formado extranjeros, negros y libios para transformar el Estado en un Imperio.
Se creía que el Faraón, a quien se identificaba con Horus, era un dios viviente y tenía un poder absoluto ya que mandaba al ejército, fijaba impuestos, juzgaba a criminales y controlaba templos.
Muchas de las mujeres trabajaban como sirvientas para los ricos, también se ocupaban del cuidado del hogar y los hijos. Los funcionarios cobraban impuestos y organizaban préstamos además de contratos matrimoniales. Los músicos actuaban el la corte del rey y fiestas privadas. La mayoría de los artesanos, que trabajaban expuestos al sol y a la suciedad durante muchas horas, estaban empleados en talleres de templos. La mayoría de egipcios eran campesinos, trabajaban a orillas del Nilo canalizando agua y plantando y segando cultivos.
En cuanto a los esclavos, no eran numerosos en la sociedad egipcia, eran extranjeros, la mayoría, capturados en las guerras. La clase media dirigía la administración egipcia. Las acomodadas familias de clase media tenía sirvientes que les cocinaban, limpiaban y les ayudaban la lavarse y vestirse. Los médicos se ocupaban de la salud de los ojos, los dientes o la cabeza.
Los egipcios disfrutaban de festivales públicos y fiestas privadas y en ellas comían y bebían, escribían poesía y jugaban con juegos de mesa (el juego de mesa para adultos más popular era el “senet”. Las aficiones de los egipcios eran la pesca y la caza.
Los niños egipcios se divertían al aire libre por le buen clima con pelotas, muñecas o animales; también nadaban, bailaban o jugaban a la pídola.



RELIGIÓN
La religión desempeñaba un papel importante en la sociedad egipcia, había multiplicidad de dioses a los que adorar. Los dioses eran para los egipcios seres superiores a los que se les rendía culto. Para los egipcios el mundo se componía de tres regiones
- El Inframundo, allí reinaba Osiris.
- La Tierra, donde estaban los humanos.
- El Cielo, donde reinaban el dios Sol, la diosa Nut.
Se contaban muchos mitos sobre los dioses y diosas.

VESTIMENTA Y JOYERÍA
La forma de vestir, los tejidos y los colores estaban determinados por el clima de Egipto, se utilizaban “modas”. Allí se utilizaba el lino, lana, algodón o seda. El color más básico era el blanco pero también se vestían con rojo o marrón.
El hombre vestía un “faldellín”, una tela por encima de las rodillas que estaba cruzada y atada a la cintura. Los trabajadores iban desnudos o con un paño pequeño de lino. Con el tiempo la tela se fue alargando y acortando. Las mujeres llevaban una tela ajustada desde el pecho hasta los tobillos con pliegues y sujetados con tirantes, los brazos eran cubiertos por una túnica. Utilizaban pelucas de pelo natural y fibra vegetal, se depilaban el cuerpo entero. Las pelucas servían de adorno, protección de los rayos solares y, como los vestidos, las pelucas con el paso del tiempo también cambiaron de peinado según la moda. En cuanto al calzado, los egipcios vestían sandalias hechas de papiro, esparto o junco.
Por lo que respecta al ámbito de la joyería, para los egipcios las joyas representaban poderes mágicos que ayudaban a los muertos a recuperar su vida en el más allá y alcanzar la eternidad, las colocaban a las momias como parte de un rito funerario.
Los materiales más utilizados para las joyas eran la composición vítrea y piedras semipreciosas de colores, además de otros materiales. Se realizaban plantillas para hacer las joyas. Otra pieza de joyería era el cinturón de oro que se llevaba a la cintura y estaba hecho de cornalillas, amatistas y turquesas, además de amuletos de oro.

MAQUILLAJE E HIGIENE
Los hombres y las mujeres se aplicaban aceites en la piel y se los ojos con gruesas capas de maquillaje, también se rociaban las ropas con perfume. La pintura verde para los ojos provenía de la malaquita, el kohl negro para los ojos, de la galena; la pintura roja de los labios del óxido de hierro. Los niños también se ponían kohl para las infecciones. Tanto los hombres como las mujeres del Antiguo Egipto se hacían la manicura y pedicura con barniz o laca blanca.
Las mujeres mantenían la piel suave y limpia con una hidratación corporal a base de polvo de abalastro, polvo de natrón rojo, sal del Bajo Egipto y miel. También se utilizaban ungüentos y desodorante. Para el cuidado del rostro, no se exponían al sol, utilizaban semillas de alholva para las arrugas,…Para la higiene bucal utilizaban enjuagues de nitrita o natrón disueltos en agua.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kronos_ivan

avatar

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 29
Localización : Elche

MensajeTema: Taller Egipto (AC) 4   Miér Dic 31, 2008 2:39 pm

ORIGEN DE LA ESCRITURA EGIPCIA
El estado Egipcio encontraba su razón de ser en una economía muy desarrollada, basada en intensas vías comerciales y en el dominio del curso del río Nilo para proveer a la rica agricultura de sus riberas.
Las necesidades de escritura, ya en el Imperio Antiguo, como eran la contabilidad de insumos, alimentos (por ejemplo: en la dotación de los súbditos empleados en la construcción de templos y pirámides), demandaba multitud de escribas que anotaran cantidades, clasificaciones, etc., por lo que la clase comercial y la administración de la monarquía faraónica requerían un método de comunicación apropiado a sus necesidades.
La mayoría de los símbolos representaban elementos tangibles fáciles de reconocer incluso para alguien que no conociese su significado. Inspirándose en su entorno: objetos de la vida cotidiana, animales, plantas, partes del cuerpo, etc.
Al principio se empleaban unos 700 símbolos, finalmente llegaron a datarse cerca de 6000.
Se estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3300 a. C., aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Fue empleada durante más de 3600 años, pues la última inscripción conocida se graba el día 24 de agosto de 394 y se encuentra en el templo de File.
La frase egipcia para jeroglífico se transcribe como medu necher, que puede significar “palabras divinas” o “palabras mágicas”, ya que se creía que si al grabar el nombre de una persona en jeroglífico se cometía un error, la persona en cuestión se vería dañada. Por eso no se encuentran escrituras negativas de ningún faraón como “perdió tal batalla”...

USO DE LA ESCRITURA EGIPCIA
Los egipcios daban un uso a los jeroglíficos mucho mayor que nosotros a la escritura.
El uso de los jeroglíficos grabados se limitaba a los dominios en los que la estética o el valor mágico de las palabras adquirían relevancia: fórmulas de ofrendas, frescos funerarios, textos religiosos, inscripciones oficiales, etc.
Esto significa que el jeroglífico era usado sólo en contextos religiosos, oficiales, etc. y sobretodo en materiales como la piedra (que señala la cualidad de lo eterno y duradero) y todas las palabras escritas en este tipo de modo tienen un carácter mágico-religioso que indica que, todo aquello escrito en jeroglífico se convertirá en realidad. Por eso no solemos encontrar cosas negativas tipo "el faraón perdió tal batalla" en ningún texto.
Está claro que tienen un valor práctico, religioso y mágico.
Se encuentran en todo tipo de lugares sacros como templos, tumbas, sarcófagos, en amuletos, etc.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kronos_ivan

avatar

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 29
Localización : Elche

MensajeTema: Taller Egipto (AC) 5   Miér Dic 31, 2008 2:40 pm

Las tumbas
Los primeros monumentos funerarios del Imperio Antiguo son las mastabas con forma de pirámide truncada, es decir, sin terminar en punta. Éstas eran realizadas para nobles y funcionarios hechas de piedra y agrupadas en necrópolis (ciudad de los muertos).
Las construcciones más famosas son las de las pirámides escalonada són: la del faraón Zoser, las pirámides de los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos. Realizadas en piedra sillar y de forma colosal y laberíntica para hacerlas inaccesibles. Tenían una gran solidez constructiva.
En el Imperio Nuevo los faraones pasaron a ser enterrados en hipogeos en el Valle de los Reyes. Son tumbas excavadas en la roca, con galerías y cámaras decoradas con pinturas y relieves.

Los templos
El templo es la “casa de piedra” que los faraones construyeron para sus divinos padres. Los primeros templos en el imperio antiguo eran el lugar para rezar por el muerto y llevarle ofrendas. Los mejor conservados e importantes son los del Imperio Nuevo dedicados a ser “vivienda de un dios” que era la función principal del templo. Fueron edificados por los faraones de la dinastía XVIII cerca de Tebas, como los de Karnak y Luxor.
Los templos solían ser de planta cuadrada, con antecámara y sala hipostila donde se realizaban los ritos de momificación y purificación del faraón. Luego se trasladaba el cuerpo por una calzada hasta el santuario antes del entierro definitivo en la tumba. Constaba también de una cámara de ofrendas. Otros templos funerarios son los excavados en la roca. Los más importantes son los de la reina Hatsepsut XVIII dinastía en Der-el Bahari con tres terrazas y columnas protodoricas. Y los de Ransés II, XIX dinastía, y de su de su esposa Nefertiri en Abu Simbel, en Nubia. Cuatro colosales estatuas de Ramsés II de más de 20 m de altura decoran la fachada y su interior consta de varias salas que disminuyen en altura progresivamente.
Los primeros templos aparecen junto a las pirámides. Se dividen en varias salas: la avenida de las esfinges, la sala hipóstila, columnas, barca sagrada y la última sala se encuentra en el santuario. Las distintas salas se multiplican y se construyen otros templos secundarios de formas similares a las capillas de los templos cristianos. Como consecuencia de este proceso surgen conjuntos monumentales de grandes proporciones, comunicadas por inmensas avenidas. Los templos son construcciones autóctonas, independientes de tumbas o pirámides, pertenece como bien dice el título al Imperio Medio y Nuevo.
La cualidad más importante es la búsqueda de la perfecta integración en el paisaje y, a pesar de su impresionante grandeza, la estructura carece de unidad arquitectónica.
En el interior del templo, la sala hípetra, cuadrada, era un bosque de columnas verdaderamente exuberante, continua con el patio más estrecho, parcialmente techado y con pilares, detrás hay una sala hipóstila excavada dentro de la pared rocosa .
En el Imperio Nuevo hay innumerables templos de cuyas ruinas se escalonan a lo largo del Nilo, desde la tercera catarata hasta el Delta. De una belleza salvaje y grandiosa, es el llamado Valle de los Reyes situado en el oeste de Tebas, la entrada se encuentra en Karnak. Allí los monarcas hicieron cavar hipogeos. Las reinas y los príncipes muertos de edad temprana eran enterrados en otro valle llamado Valle de las Reinas, situado un poco más que al sur que el anterior.
Otros templos conocidos son el templo de Hatshepshut, el templo de Luxor, el templo de Karnak, el templo de al-Amarna y por ultimo el templo de Abu Simbel.

LA ESFINGE DE GIHED
No es exactamente una obra arquitectónica pero es difícil separar de las pirámides al encontrarse emplazada junto al templo del Valle de Kefren. Se aprovecho una masa de piedra existente y se realizo extrayendo material.
Nació de un solo contrafuerte sobrante de la construcción de las pirámides. Mira al este, puesto que para los egipcios oriente significa la continuación de la vida. Solamente la cabeza sobresale por encima del horizonte, dándole al conjunto su conocido aspecto. La imagen del “León Guardián” era ya una tipología conocida y dominada por los escultores egipcios. Lo novedoso en esta titánica obra, fue la sustitución de la cabeza de león por la cabeza del propio faraón y aunque no existe ninguna prueba epigráfica es casi seguro que se representa a Kefren, como sol-dios guardián de la necrópolis, cobrando así la figura del monarca una fuerza y un poder que configuran para la posteridad el concepto faraónico de los gobernantes egipcios. Después de la edad de las pirámides se ha identificado ala Esfinge de Gizeh con el dios Horus.

EL ARTISTA
En Egipto el arte no era lo que nosotros llamamos actualmente arte. Todo estaba hecho con una función y finalidad. Los relieves y las tumbas tienen un significado mágico y religioso.
El encargado de realizar este tipo de obras no es un artista, sino un artesano que esta realizando su labor, puesto que era el mismo el que se encargaba de hacer vasijas y el que hacia los relieves de los sarcófagos. El artesano estaba al servicio del estado y de los templos. Las técnicas eran aprendidas en escuelas en las que se enseñaban los cánones establecidos, aunque normalmente era una tradición que se pasaba de padres a hijos. Eso impedía que la creación de cada autor fuera única, puesto que todo lo creado debía estar de acuerdo con unos cánones preestablecidos. Ello también refleja el carácter tradicionalista de los egipcios. Estos cánones no variaron hasta unos milenos después. El artesano era anónimo, a pesar de que la gente de la época si que supiera quien era el encargado de la realización de las esculturas y pinturas de carácter religioso y funerario.


LA ESCULTURA
Son de carácter religioso y funerario. Es decir, por un lado podemos encontrar representaciones de los dioses y al dios-hombre que era el faraón, y, por otro lado, a los personajes de la corte y la representación en miniatura de escenas de la vida cotidiana. La forma con que las trabajaban era distinta según se tratara de representar a un faraón o a un personaje de la corte. No es una escultura de adorno, puesto que solo la contemplaba el alma del muerto. Las formas básicas son el relieve policromado y la estatua exenta. El artista representa a sus modelos en tensión.

Para la estatuaria real, el artesano empleaba la piedra dura y los materiales nobles, que refuerzan el carácter eterno y duradero propio de un dios. Este tipo de estatuaria presenta una serie de convencionalismos y estereotipos que se repiten constantemente:
- Existe una norma compositiva en la cual el ideal canónico es que la figura, puesta en pie mida exactamente 18 veces el puño cerrado. Más tarde se cambiará por 21.
- Después podemos encontrar la ley de la simetría y de la frontalidad. Para ello se representaban los brazos pegados al torso, la nuca rígida y la cabeza mirando hacia el frente.
- La pierna izquierda suele estar avanzada, en señal de movimiento.
- Se representa con una actitud rígida, inexpresiva, con la mirada perdida en el infinito, dando lugar a imágenes frías, distantes e inhumanas, ya que no muestran dolor ni sentimiento alguno.
- Se tratan de una representación superficial e idealizada del representado
- Los ropajes se encontraban pegados al cuerpo
- Se representaba lo más característico y esencial
- Al ser representados con un mismo canon, hace que puedan cambiarse unas cabezas por otras y encajar perfectamente
- Se podían encontrar desde estatuillas de pequeño tamaño hasta estatuas colosales, más propias de los faraones.
- En las representaciones grupales las figuras se yuxtaponen en la misma actitud y posición.

En cuanto a la estatuaria cortesana, se representa de forma más vulgar en comparación con la real. Este tipo de estatuaria representaba a altos dignatarios de la corte real, altos funcionarios, escribas o administradores. No se trataba de una estatuaria popular. Sus rasgos más característicos son:
- La humanización y el realismo del personaje representado, puesto que el representado pretendía ser reconocido por su apariencia.
- Es una estatuaria privada
- Y sigue los mismos convencionalismos estéticos de la estatuaria real

A pesar de estar tratando la escultura del Egipto Antiguo, cabe destacar que en el Imperio Medio se produce un acercamiento a la realidad cotidiana y una representación disimulada de los sentimientos. Se alargan las figuras y se empieza a representar los estragos de la edad. Pero, posteriormente se vuelven a imponer el carácter de frialdad del Imperio Antiguo. A pesar de eso, en el Imperio Nuevo, con la llegada de Amenofis IV, la escultura adquiere una extraordinaria dulzura y muestra de forma realista la representación del faraón.


LOS RELIEVES Y LAS PINTURAS
Los relieves y las pinturas formaban parte de la decoración más abundante del interior de las mastabas y de los hipogeos. Pero durante el Imperio Nuevo fue un recurso expresivo de las creencias y ritos funerarios egipcios.
El relieve egipcio se policromaba y la pintura se convirtió en una técnica mixta, que consiste en el empleo del fresco y repasado con el temple, para la ejecución de sus murales. Los recursos expresivos de la pintura y del relieve están ligados a unos convencionalismos de la plástica egipcia y apenas evolucionaron. De tal forma que se llegó a crear un estilo propio, llamado estilo egipcio. Este estilo se caracteriza por que cada cosa tenía que estar representada desde el ángulo más característico y se repetía en serie esa misma forma de representación del cuerpo humano: cabeza de perfil, ojos de frente, brazos normalmente abiertos si se quería representar movimiento y vista frontal de la parte superior del cuerpo. Predomina el dibujo sobre el color. El espacio y la profundidad no existen y las figuras aparecen en un solo plano y se emplea el recurso de la repetición del perfil, sugiriendo la superposición de una figura sobre otra para intentar crear la sensación de profundidad. Las escenas están estructuradas por bandas con filas de personajes en un solo plano, de forma que pierde realismo, aunque consigue un ritmo dinámico. El movimiento es muy limitado, aunque se insinúa en las representaciones. Los personajes sagrados están más estereotipados mientras que las personas comunes destacan por su representación naturalista, sentimentalista y con mayor dinamismo. Aunque hacían hincapié en la proporción, no dejaron de lado los detalles de la naturaleza, que son representados con exactitud que pueden ser fácilmente reconocidos.
Se representaban imágenes de la vida de ultratumba y escenas de la vida del difunto, dando una imagen de cómo era la vida del difunto. La representación de la naturaleza expresa alegría y optimismo vital.
La misión del artista era representarlo todo tan clara y permanentemente como fuera posible. Dibujaban de memoria y de conformidad con reglas estrictas que aseguraban la perfecta claridad de todos los elementos de la obra. Su método se parecía más al del cartógrafo que al del pintor. Las pinturas son diagramas, mapas conceptuales. No importaba la belleza, sino la perfección.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kronos_ivan

avatar

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 29
Localización : Elche

MensajeTema: Taller Egipto (AC) 6   Miér Dic 31, 2008 2:50 pm

El proceso de Momificación


Existían diversos tipos de momificaciones en el antiguo Egipto. Todo dependía del poder económico que tuviera la família del difunto, nosotros explicaremos uno de los métodos más completitos que existían...
Se llevaba a cabo dos o tres días después de la muerte. El cuerpo era llevado a los embalsamadores y comenzaba el proceso.
Primero, con un gancho metálico introducido por las vías nasales se extraía el cerebro, o lo que quedaba de él después de las sustancias químicas con las que se lavaba al difunto.
Seguidamente, y con un cuchillo de piedra, se le practicaba una incisión en el lateral, por donde se le extraían los órganos.
Una vez limpiados y aromatizados se guardaban en pequeñas vasijas con la cabeza del dios al que se le atribuía el órgano.
El vientre del difunto era rellenado con sustancias aromáticas diversas, y lo volvían a coser.
Después lo cubrían totalmente en natrón (carbonato sódico) durante 70 días.Esta sustancia secaba la carne a gran velocidad, por lo que no se dejaba más de 70 días.
Pasado este tiempo lo lavaban y volvían a abrir el costado, para rellenar el vientre con serrín.
Finalmente juntaban fuertemente las piernas y cruzaban los brazos por encima del pecho, y comenzaba le proceso de vendaje. Una vez vendado era llevado a la familia, que lo custodiaba durante un par de días.Después era introducido, con las pertinentes ofrendas, en tantos sarcófagos como riquezas tuviera la familia.






Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kronos_ivan

avatar

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 29
Localización : Elche

MensajeTema: Taller Egipto (AC)   Miér Dic 31, 2008 3:03 pm






Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kronos_ivan

avatar

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 29
Localización : Elche

MensajeTema: Taller Egipto (AC)   Miér Dic 31, 2008 4:12 pm

Un poquito de la música que pusimos en la exposición...

mediafire.com download.php?nnim0yz1ndz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Taller Egipto (AC)   

Volver arriba Ir abajo
 
Taller Egipto (AC)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» San Miguel. De La Torre entregó los primeros diplomas del Taller-Escuela Municipal.
» Ituzaingó. selección para ingresar al Taller de Radio Municipal.
» taller portabebes en Sabadell fallido y nuevas ideas
» Ituzaingó: Los alumnos del Taller de Cine Municipal de Raúl Perrone recibirán su diploma.
» Malvinas Argentinas: Seminario de NEITH DE SAIS. Aisha Salam de Egipto. Por Aysel Shamsia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TASOCADAS :: Carpeta TASOC :: Documentos-
Cambiar a: