TASOCADAS

Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Personas Mayores ADG

Ir abajo 
AutorMensaje
Kronos_ivan

avatar

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 29
Localización : Elche

MensajeTema: Personas Mayores ADG   Miér Dic 31, 2008 1:36 pm



CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS PERSONAS MAYORES Y EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

1- El concepto de envejecimiento y “tipología” de las personas mayores

El envejecimiento de las personas se ha definido como “toda modificación que aparece como consecuencia de la acción del paso del tiempo sobre los seres vivos”.

Características del envejecimiento

-El envejecimiento es individual. Todas las personas envejecen de forma distinta, dependiendo de diversos factores.

-Los órganos no envejecen a la misma velocidad dentro de un mismo individuo. Dependiendo del ritmo y la calidad de vida del individuo.

-El envejecimiento es un proceso dinámico que empieza al completarse el crecimiento de la persona.


“Tipología” de las personas mayores

El grupo de población al que nos referimos como “viejos/as”, “tercera edad”, “mayores”, etc., no es un colectivo homogéneo.
Como se ha dicho anteriormente el envejecimiento es un proceso individual, y éste viene determinado para cada persona por su forma de vida anterior.
Viene determinado por factores genéticos, ecológicos, sanitarios, psicológicos, sociales, económicos, culturales, educativos, etc.,
De forma orientativa pueden emplearse algunos criterios que permitirán comprender la situación en que se encuentran las personas mayores.

a) El grado de dependencia o de autonomía que cada persona mantenga con el paso del tiempo en la satisfacción de sus necesidades básicas, el mantenimiento de sus relaciones y funciones sociales, etc.

b) La autoestima y la percepción del propio proceso de envejecimiento de cada persona





2 La edad de las personas

Es obvio que no todos envejecemos de modo similar, ni en cuanto a morfología ni en cuanto a función se refiere. Sobre esta premisa se edifican una serie de conceptos que tratan de definir y expresar estos distintos modos de respuesta individual ante el paso de los años.

La edad cronológica:
Es la forma habitual y generalizada a la hora de referirse al tiempo de vida de las personas y el criterio administrativo por el que se fijan los pasos más trascendentales de nuestra existencia; como puede ser la mayoría de edad, el derecho a voto o la jubilación.

La edad biológica:

Corresponde al estado funcional de los órganos de nuestra anatomía comparados con patrones Standard establecidos para cada edad o grupo de edades; masa corporal, presión arterial, capacidad visual, etc.

La edad funcional:

Expresa la capacidad de mantener los roles personales y la integración social del individuo en la comunidad, para lo que, se precisa conservar capacidades física y mental en óptimas condiciones.


3 El envejecimiento fisiológico

Los cambios morfológicos:

Al envejecer se producen, en todos los humanos, una serie de modificaciones, las más aparatosas son aquellas que afectan al aspecto externo del individuo: pérdida de talla, cambios en contornos y diámetros, alteraciones de la piel, con la presencia de las clásicas arrugas, y en la distribución y características de vello. La mayoría de los órganos de nuestra anatomía pierden peso con el paso de los años, se producen algunos cambios en el sistema nervioso central, etc.

Los cambios funcionales:

Son muy importantes, con marcadas caídas en lo que a algunos órganos se refiere. Por ejemplo, la capacidad visual y la función renal pueden presentar limitaciones de hasta un 50%.
Por vitalidad se entiende la capacidad individual de hacer frente a los requerimientos biológicos de la vida diaria; disminuye con el paso de los años, tras haber alcanzado su máxima cota entre los 20 y 30 años. Esta mayor vulnerabilidad es uno de los hechos en relación más directa con el proceso de envejecimiento y explica el peor pronóstico de muchas enfermedades.


El envejecimiento fisiológico:

En este caso el proceso de envejecimiento es:

a) Universal, afectando a todos los individuos
b) Progresivo, desde los inicios de la vida
c) Intrínseco, genéticamente determinado y conducido
d) Deletéreo, finalizando en todo caso con la muerte

El envejecimiento es fisiológico cuando se cumplen parámetros biológicos aceptados, por cada grupo de edad y se mantiene intacta la capacidad de relación, funcional, mental y social con el medio.

4 Algunos mitos sobre la vejez

El mito del envejecimiento cronológico, olvidando la juventud espléndida de muchos ancianos.

El mito de la desvinculación y falta de compromiso cuando no es nada difícil demostrar el ansia de vivir de la inmensa mayoría de las personas de la tercera edad.

El mito de la senilidad unido al “somos demasiado viejos para aprender”, se habla de la educación permanente, abarca desde el nacimiento hasta la muerte.

El mito del “viejo verde” muestran una actividad y un interés sexual tan propicios de la vejez como de cualquier otra etapa de la vida.

El mito de la serenidad, en contra de una realidad no tan optimista en cuanto que el viejo está sometido a un mayor stress que otros grupos, enfermedades, jubilación…

El mito del deterioro de la inteligencia

5 Principios fundamentales para llevar una vida plena en la vejez

a) Tener una vida activa y de realización plena y una actitud consciente respecto de la salud desde los años más jóvenes son buenas bases para alcanzar el bienestar en la vejez.
b) Mantener la propia autodeterminación, la capacidad de toma de decisiones tanto como sea posible en la vida y seguir disfrutando de un estilo de vida propio.
c) Asumir la responsabilidad de las actuaciones propias sin esperar que el entorno las resuelva o asuma.
d) Mantener los contactos y relaciones sociales y establecer otros nuevos.
e) Participar activamente en la vida social y cultural del entorno en que se vive.
f) Implicarse en actividades de utilidad y con proyección social.


6 Situación Social de las personas mayores en España;

Necesidades de las personas mayores;
A) Necesidades relacionadas con el entorno vivencial (permanencia en el entorno habitual, condiciones de vivienda adaptadas a personas con dificultades en la movilidad)
B) Necesidades de autosuficiencia económica ( mantenimiento de un nivel de vida paralelo al de la etapa laboral)
C) Necesidades en el área de la salud (mejorar su estado de salud y el mantenimiento de su bienestar físico y psíquico, actividad física, ejercicio, etc.)
D) Necesidades de información y orientación
E) Necesidades de integración y participación social (mejorar su imagen social y su propia auto-imagen)

- En España, un 14 % de la población es mayor de 65 años.
- La mayoría viven en zonas urbanas a las que se trasladaron para trabajar, y los mayores porcentajes se encuentran en Madrid y Barcelona, que acogen el 26 % de las personas mayores de toda España.
- Más de la mitad de las personas mayores que viven en nuestro país viven con su pareja o solas.
- Resulta evidente la destacable mayoría de mujeres en este colectivo. (Los hombres cada vez mueren antes)
- Una gran parte de la población mayor se encuentra agrupada en niveles de renta que está por debajo del salario mínimo interprofesional, especialmente los mayores de 80 años.
- Los niveles de estudios realizados de las personas mayores soy muy bajos, ya que el 90 % de las personas mayores se encuentra en el sector de estudios primarios completos o incluso analfabetismo.

7 La jubilación de las personas mayores

La jubilación puede constituir para el trabajador un motivo de satisfacción, o por el contrario de disgusto. En ambos casos influyen una serie de factores que hacen difícil para la persona adaptarse a la nueva situación;

● El nivel económico al que accede el trabajador tras la jubilación.

● La salud individual, tanto a nivel físico como psíquico.

● Las relaciones familiares y sociales.



8 Causas de la situación de “marginación” que viven las personas mayores en la sociedad actual.

- El establecimiento de la competencia y la rivalidad como motor de las relaciones sociales.
- Rápidos cambios sociales y tecnológicos que no permiten a las personas mayores hacer uso de su herramienta más valiosa: la experiencia.
- La tendencia a considerar que la participación en la sociedad se reduce a mantener una vida laboral activa. Siendo consideradas las personas mayores un colectivo “no productivo”.
- El cambio de la familia extensa (todos los miembros de la familia juntos en una misma casa) a la familia nuclear (núcleos pequeños de familia: padre, madre e hijos).
- Sus bajos niveles de educación y formación, les impiden analizar su situación y conseguir superarla. Les impide ejercer sus derechos como ciudadanos, realizar trámites burocráticos, etc.

9. La salud física de las personas mayores

En las personas mayores, lo habitual es que se presenten varias enfermedades conjuntamente, ya que la existencia de una enfermedad facilita al organismo y predispone a la presencia de otras.

Las enfermedades son, por lo general, muy poco expresivas;
● Es muy poco frecuente la fiebre alta
● Ligeras reacciones inflamatorias
● Confusión mental, agitación y delirio como consecuencia de otras enfermedades.
● Sensibilidad a;
- Infecciones
- Cambios extremos de temperatura
- Deshidratación
- Anemia (falta de glóbulos rojos en la sangre)
- Desnutrición

10. La salud psíquica de las personas mayores

● La depresión
Es una enfermedad mental bastante común en todas las edades, además puede afectar a las personas mayores ya que se producen una serie de situaciones y cambios en su vida que pueden afectarles de manera importante (pérdida de familiares, soledad, viudedad, disminución de capacidades físicas y mentales, etc.)

● Demencias
Existen diferentes tipos según las causas que los provocan; demencia de pick, parkinson, alcoholismo, alzheimer, etc.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Personas Mayores ADG
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Móviles para personas mayores
» 3 de Diciembre de 2009: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
» El marroquí que apuñaló a 12 personas: "Odiaba a los españoles y quería vengarse"
» Indonesia, Cuba, China e India son los mayores deudores al Club de París
» XII Jornada de "Trata de Personas" en Malvinas Argentinas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TASOCADAS :: Carpeta TASOC :: Documentos-
Cambiar a: