TASOCADAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TASOCADAS

Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Crisis Energética (AOT)

Ir abajo 
AutorMensaje
Kronos_ivan

Kronos_ivan


Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 34
Localización : Elche

Crisis Energética (AOT) Empty
MensajeTema: Crisis Energética (AOT)   Crisis Energética (AOT) Icon_minitimeMiér Dic 31, 2008 1:02 pm

CRISIS ENERGÉTICA


Hoy en día todas las actividades de la economía moderna dependen precariamente del petróleo...
El petróleo es el componente energético máximo de la sociedad moderna. De él se ha basado el desarrollo de la economía industrial en los últimos 60 años.
No existe, al menos de manera natural, sustancia alguna que contenga las propiedades energéticas del petróleo, ni que tenga sus facilidades de almacenamiento o transporte.
Es tal nuestra dependencia de productos derivados del petróleo, que no existe actividad humana en la que no se involucre su uso.
El petróleo está presente en todo; minería, industria, comercio, generación de electricidad, y más significativamente en la producción de alimentos (maquinaria agrícola, fertilizantes, insecticidas, etc).
Los derivados del petróleo comprenden el 95 % del combustible del que dependen todos los medios de transporte.
Aproximadamente existen 750 millones de vehículos en el planeta, que consumen 3 millones de litros de gasolina por segundo.
Esta cantidad de gasolina podría almacenarse en una piscina de 1 kilómetro cuadrado, y 3 metros de profundidad.
Incluso la construcción de nuevas fuentes de energía eólica y solar requieren grandes cantidades de hidrocarburos.

Crisis Energética (AOT) 92442289zg0.th



Antes de la era industrial, habían unos 500 millones de habitantes que se sustentaban del petróleo, en la actualidad más de 6500 millones, produciéndose una espectacular multiplicación de la población mundial.
[img=https://2img.net/r/ihimizer/img522/5317/91944075so2.th.jpg]

El petróleo es un combustible empleado desde hace más de 100 años. Fue descubierto por primera vez en Estados Unidos, pero inmediatamente después se encontraron pozos de petróleo en el Medio Oriente, Rusia, Sudamérica, el Golfo de México y Mar del Norte.
El constante crecimiento económico mundial ha originado una insaciable sed de petróleo que hoy ha llegado a los 84 millones de barriles al día.
Algunos informes anuncian que la demanda actual ya supera la capacidad de producción del planeta.
Se estima que en 2025 se requerirán 120 millones de barriles al día... ¿de dónde saldrá todo este volumen de petróleo?...

La producción pronto entrará en declive, y la demanda seguirá aumentando, por lo que se producirá un enorme vacío.
La petrolera norteamericana “TEXACO” lanzó un anuncio en televisión donde se decía que probablemente ya hayamos consumido la mitad el petróleo del planeta.
Los campos de extracción de petróleo superan ya los 40 años, y cada vez se descubren campos más pequeños y con menos capacidad. Los que ahora funcionan pierden entre un 5 y un 10 % de producción por año.
Crisis Energética (AOT) 45996442jb1.th
Crisis Energética (AOT) 93970784ty4.th

Rusia es el único país que ha conseguido incrementar ligeramente su producción en los últimos años.
84 millones de barriles al día
365 días del año
84 x 365 = 30.000 millones de barriles al año
Como ejemplo, en las reservas de petróleo de México disponen de 17000 millones de barriles... si dependiéramos de sus reservas, el petróleo se acabaría en unos 6 meses o menos.

Se necesitan al año 30.000 millones de barriles al año, y en un año se descubre solamente 6.000 millones, por lo que cada año se incrementa un déficit de 24.000 millones.
Se descubre 1 barril por cada 5 que se consumen.
La retirada del petróleo por parte de las naciones árabes supuso un frenazo brusco de todas las economías, originando un excesivo encarecimiento del barril de petróleo y de todos sus derivados, incluyendo todos los productos de consumo.
Cuando la situación política del medio oriente volvió a la calma, y con nuevos hallazgos en el Mar del Norte y el Golfo de México, para 1985 el precio del petróleo se estabilizó y volvió a sus niveles originales.
En aquel momento, el encarecimiento se debió a una acción política, pero en la actualidad el nuevo encarecimiento se debe a la falta de recursos y al agotamiento de éstos.
En 2002 el precio del barril rondaba los 20 $, en 2006 ya había alcanzado los 75 $.
Como no se saben exactamente las reservas de las que se disponen, no se sabe con exactitud cuándo se alcanzará el pico del petróleo, y para colmo... muchos países exageran sus reservas para parecer más rentables frente a la economía mundial.
Ningún país árabe ha comunicado jamás sus reservas.
Se cree que la humanidad dejará de tener suministros de hidrocarburos suficientes hacia 2010, ya que la mayor parte de las regiones productoras habrán alcanzado su pico.

-Cada año se incorporan 60 millones de vehículos al mercado
-Constante crecimiento industrial (un mayor consumo de energía)
-Encarecimiento del transporte, escasez de energía eléctrica y escasez de alimentos en los países en vías de desarrollo.

Desde hace 25 años se intentan incluir energías alternativas, pero no suponen más del 0.5 % de la energía actual, ya que su instalación supone un enorme coste, y sus materiales están hechos con derivados del petróleo.
La energía eólica tan solo produce el 40 % de la electricidad que podría generar, pues depende exclusivamente del viento, y pasan la mayor parte del tiempo parados.
Los paneles solares poseen muy poca potencia, y se limitan al uso doméstico, de oficina o a las bombas de extracción de agua.
Existe una constante demanda, pero una escasa iniciativa de nuevas fuentes de energía.
En un par de años comenzará a faltar petróleo, y las energías alternativas no se podrán implantar hasta dentro de al menos dos décadas.
Se piensa que el gas sustituirá al petróleo, porque no se puede sustituir la dependencia a los hidrocarburos en tan poco tiempo.

Crisis Energética (AOT) 11275749vy9.th


En este enlace tenéis la presentación de Power Point que hicimos sobre la crisis energética para descargarla por si alguien estuviera interesado en las imágenes...

http://www.mediafire.com/download.php?tnyryyyzmz2
Volver arriba Ir abajo
Kronos_ivan

Kronos_ivan


Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 34
Localización : Elche

Crisis Energética (AOT) Empty
MensajeTema: Crisis Energética (AOT)   Crisis Energética (AOT) Icon_minitimeMiér Dic 31, 2008 1:05 pm

Siento que las fotos hayan salido tan pequeñas, intentaré investigar el por qué, a ver si las puedo poner en un tamaño un poco mas razonable...
Pero bueno, que la idea de subir los trabajos al foro me parece bastante útil... a ver si nos vamos animando!! Razz
Volver arriba Ir abajo
 
Crisis Energética (AOT)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TASOCADAS :: Carpeta TASOC :: Documentos-
Cambiar a: