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Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
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 Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 9 ]

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Kronos_ivan

Kronos_ivan


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MensajeTema: Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 9 ]   Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 9 ] Icon_minitimeSáb Nov 22, 2008 6:42 pm

3.3. LOS JUGUETES Y LAS DISCAPACIDADES.

En general existen una gran cantidad de juguetes en el mercado que por sí mismos son adecuados para todos. Además el juguete estándar facilita y ayuda a trabajar la inclusión ya que todos los niños y niñas con o sin discapacidades juegan con el mismo juguete y ello facilita el acercamiento. Siempre deberemos tener en cuenta las normas de seguridad generales que aparezcan en el etiquetado e instrucciones y, al mismo tiempo, pensar en el niño en concreto para añadir aquellas medidas que preveamos convenientes. Será por tanto conveniente que revisemos los criterios de selección más adecuados según las diferentes discapacidades.

Por otra parte, se consideran juguetes adaptados aquellos juguetes estándar a los que se les ha hecho alguna modificación física que facilita el uso y el juego a un niño con discapacidad. Hay muchos tipos de adaptaciones, desde muy sencillas, como poner velcro a fin de fijar el juego o juguete, hasta otras bastante más complicadas, como traducir los efectos sonoros a visuales o instalar un jack que facilite el uso del juguete.

En muchos casos, el niño con discapacidad puede jugar perfectamente con juguetes estándar especialmente seleccionados para él pensando en qué le gusta y con qué puede jugar. Será por tanto necesario que revisemos los criterios de selección. En otras ocasiones, sin embargo, deberemos convertir juguetes estandar en juguetes adaptados, veamos en el siguiente cuadro ambas posibilidades: qué criterios de adquisición de juguetes debemos tener en cuenta según el tipo de discapacidad y algunas posibles adaptaciones que podríamos realizar a los juguetes estandar.

CRITERIOS DE SELECCIÓN 1
-Que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones.
-En estructuras grandes, tipo mobiliario, que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas, o que posibiliten el desglose en módulos para poder utilizarlos desmontados.
-Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta.
-En juguetes de sobremesa, que dispongan de antideslizantes en su parte inferior.
-Que se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niñ@s.
-Que no obliguen a efectuar movimientos simultáneos (Por ejemplo, presionar dos teclas a la vez).

POSIBLES ADAPTACIONES 1

-Fijar las bases de los juguetes con velero para eliminar movimientos involuntarios.
-Engrosar piezas, mangos o agarradores para facilitar su manejo.
-Colocar reposacabezas, chalecos o cinturones de sujeción para mantener la postura.
-Incorporar elementos de relieve (tacos, palancas, anillas) que faciliten el giro o el agarre.

CRITERIOS DE SELECCIÓN 2

♠ Los juguetes con sonido deben tener control de volumen y salida opcional de auricularies para adaptarlo a la capacidad auditiva del niñ@.
♠ Si tiene efectos sonoros, deben acompañarse de otros efectos perceptibles para estos niñ@s (luces, imágenes, vibraciones...).
♠ Para evitar acoplamientos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección dependiendo del tipo de audífono usado por cada niñ@.

POSIBLES ADAPTACIONES 2

♠ Modificar el juguete para poder usar simultáneamente auriculares y sonido por el canal habitual del juguete para poder compartir el juego con niños sin discapacidad auditiva.
♠ Traducir los mensajes orales a mensajes escritos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN 3

☻Que tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.
☻Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.
☻Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.
☻Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.

POSIBLES ADAPTACIONES 3

☻En los juegos que tienen textos e instrucciones traducir el lenguaje al Braile.
☻Dotar de relieve las ilustraciones o indicaciones e incluir grabaciones de voz.
☻Incorporar sonidos, relieves o texturas que acompañen al estímulo visual.
☻En elementos para el juego simbólico que consten de varias piezas puede ser útil mantenerlas unidas mediante cintas o adhesivos para ser fácilmente localizables.

CRITERIOS Y ADAPTACIONES 4

◘ Debe tenerse en cuenta la edad del niño y la niña, ya que a menudo se tiende a caer en la infantilización, acercando al niño discapacitado únicamente juguetes que se dirigen a niños pequeños.
◘ Aunque a veces los niños con discapacidades no presentan el nivel de desarrollo intelectual de otros niños de la misma edad, hay que procurar no limitar sus capacidades dándoles sólo juguetes que no estimulan lo suficiente su autonomía y su crecimiento.



Fuente: [[((www.jugueteseguro.coop))]], [[((www.aiju.com))]].
1. Discapacidad motora.
2. Discapacidad auditiva.
3. Discapacidad visual.
4. Discapacidad psíquica.
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