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 Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 8 ]

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Kronos_ivan

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MensajeTema: Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 8 ]   Sáb Nov 22, 2008 6:34 pm

3.2.3. Criterios de selección : ¿qué compro?.

Cuando vamos a adquirir un juguete, tanto si lo hacemos para uso particular, como a nivel profesional nos habremos realizado la pregunta que encabeza este apartado: ¿Qué compro?, ¿qué juguetes son realmente adecuados?, ¿cuáles son los prescindibles y accesorios y cuáles fundamentales para el desarrollo del niño?. En relación a estos interrogantes periódicamente se publican guías que enumeran las capacidades o ámbitos que desarrollan los juguetes fabricados cada temporada [[guías ((www.guiadeljuguete.com))]].
Pero además será conveniente que tengamos presentes los siguientes criterios:

Ser elegido teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de la persona a la que va destinado y no de los gustos de quien lo elige. Debe ser un regalo, no una imposición.
Ser adecuado a la edad del destinatario. Hay que tener en cuenta el nivel madurativo del niñ@.
Estimular la creatividad, la imaginación o cualquier otro aspecto de su personalidad. Valoraremos positivamente aquellos juegos o juguetes que convierten al niñ@ en protagonista
Adecuarse a las características y peculiaridades de cada persona y fomentar aspectos como la comunicación, destreza manual, atención, etc. Deben ser variados en cuanto a la función que desarrollan.
Ser sólido y duradero. Valorar críticamente el juguete para prever su duración y resistencia. Es necesario considerar si el juguete requiere un envase resistente para guardarlo, como es el caso de los juegos de mesa y las construcciones.
Ser seguro. Los juguetes que cumplen la normativa de seguridad vigente llevan impresa la marca CE en el envase, por tanto hemos de buscar siempre este distintivo en el momento de la compra.
Seleccionarse sin hacer distinciones en cuanto a sexo, ya que todos los juguetes pueden ser recomendables

Y, ¿cuáles son los que no deberíamos emplear desde nuestro trabajo?. Podemos trazar algunas líneas generales agrupadas en tres bloques.

a) La legislación. La normativa establece en su Anexo I un listado de productos que no se consideran juguetes, por tanto la exclusión de estos objetos para su uso lúdico será lo más adecuado a la hora de intervenir.

- Adornos de Navidad.
- Modelos reducidos, construidos detalladamente a escala para coleccionistas adultos.
- Equipos destinados a la utilización colectiva en terrenos de juego. Equipos deportivos.
- Equipos náuticos destinados a su utilización en aguas profundas.
- Muñecas folklóricas y decorativas y otros artículos similares para coleccionistas adultos.
- Juguetes profesionales instalados en lugares públicos (grandes almacenes, estaciones, etc.).
- Rompecabezas de más de 500 piezas o sin modelo, destinados a los especialistas.
- Armas de aire comprimido.
- Fuegos artificiales, incluidos los fulminantes de percusión (a excepción de los fulminantes concebidos especialmente para juguetes de percusión).
- Hondas y tirachinas.
- Juegos de dardos con puntas metálicas.
- Hornos eléctricos, planchas u otros productos funcionales alimentados por una tensión nominal superior a 24 voltios.
- Productos que contengan elementos caloríficos cuya utilización requiera la vigilancia de un adulto, en un marco pedagógico.
- Vehículos con motores de combustión.
- Máquinas de vapor de juguete.
- Bicicletas diseñadas para hacer deporte o para desplazarse por la vía pública.
- Juegos de video que se pueden conectar a un monitor de video, alimentados por una tensión nominal superior a 24 voltios.
- Chupetes de puericultura.
- Imitaciones fieles de armas de fuego reales.
- Joyas de fantasía destinadas a los niños.

Pese a que los niños y niñas puedan jugar con algunos de estos objetos en el ámbito doméstico, en las instituciones de tiempo libre debemos erradicarlas por completo.

b) El sentido común. Los juguetes de “baratillo” tipo pistolas de agua, anillos de plástico, tatuajes infantiles, cochecitos de juguete, etc. Serían un ejemplo de cómo, pese a ser juguetes, no siempre cumplen las medidas de seguridad, pueden romperse con facilidad, derivar en situaciones no siempre previsibles, etc.

c) La ética. Debemos interrogarnos sobre si los juguetes influirán sobre aspectos diversos: si ridiculizan o parodian a algunos, provocan miedo, juguetes que lo hacen todo, si fomentan una competitividad exacerbada, la crueldad, la discriminación… pero en este caso cada uno de nosotros adoptara los criterios de exclusión que considere convenientes.

3.2.4. Transmisión de valores

Los juguetes no son neutros, transmiten modelos sociales que el niño asimila como propios. Así, la mayoría de los juguetes son una reproducción a escala del mundo que nos rodea: los cochecitos, los billetes de juguete, las cocinitas, las muñecas, etc., no hacen más que representar la vida de los adultos. Dada esta situación, los “mayores” debemos ser conscientes de la imitación que los niños y niñas hacen de nuestros comportamientos y, ser conscientes también del tipo de refuerzo que les damos según les facilitemos unos juguetes u otros. Los siguientes criterios pueden ayudarnos en relación a la adecuación de los contenidos y los valores que transmiten los juguetes.
- Los niños juegan y reproducen lo que ven, no lo que se les dice que está bien, así construyen su identidad de acuerdo con la cultura en la que viven. Este proceso lo realizan a partir de la imitación de los modelos que tienen más cerca (los padres, personajes de la televisión, amigos, maestros, etc.);

- Facilitar a los niños juguetes que transmitan, a través de su forma y del juego que proponen, actitudes de respeto hacia los demás y hacia el entorno que les rodea, evitando todos aquéllos que transmitan valores no recomendables para su formación.

- Los juguetes y juegos sexistas. Capacidades como la audacia, la valentía y la iniciativa, tan estimuladas en juegos dirigidos a niños, pueden ser también patrimonio de las niñas, y los niños deberían poder ejercitar actitudes como la sensibilidad, el sentido de la estética o la ternura a través de juegos considerados tradicionalmente de niñas.

- Los juguetes y juegos violentos. Es innegable que todos los niños tienen una carga de agresividad que debe exteriorizarse y canalizarse, pero debemos ser conscientes de que hay muchas formas de hacerlo sin participar en un juego de guerra. Además, es cierto que cuando un niño no tiene armas para jugar se las inventa y convierte el palo de una escoba en una espada y el secador de juguete en un arma interestelar, pero casi nunca observaremos la acción contraria en la que una pistola de láser se convierte en un secador de cabello.
- El impacto medioambiental de los juguetes. La gran cantidad de juegos y juguetes elaborados por nuestra sociedad de consumo supone un importante impacto medioambiental, ya que gran parte de estos materiales están hechos de plástico. Es preciso tener en cuenta este dato y trasmitir a los niños hábitos de consumo sostenible que ayuden a educarles favorablemente en pro de una conciencia de respeto hacia nuestro entorno.
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