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Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
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 Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 7 ]

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Kronos_ivan

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MensajeTema: Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 7 ]   Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 7 ] Icon_minitimeMar Nov 18, 2008 1:10 pm

3.2.2. Los juguetes: beneficiosos para la salud.

Cómo decíamos en el apartado anterior, el juguete apoya al juego, el juego sin juguete puede existir, pero avanzando un poco más si además lo complementamos con juguetes divertidos que multipliquen las cualidades de lo lúdico, mucho mejor.

Existen innumerables investigaciones sobre la influencia de los juguetes en el ser humano. Todos coinciden en afirmar que durante nuestros primeros años de vida su importancia es fundamental, potenciando o inhibiendo aspectos de nuestro desarrollo personal.
Existen distintas clasificación sobre juguetes que clarifican el ámbito de desarrollo que fomentan, la que presentamos aquí plantea cinco tipos básicos: sensoriales, motrices, cognitivos, sociales y emocionales.

(Propiedades del juguete, Ejemplos de juguetes)

Sensoriales o de desarrollo de la creatividad

Facilitan el conocimiento y dominio del propio cuerpo y ayuda al niño desde las primeras edades a entrar en contacto con su entorno a partir de la estimulación de los sentidos, favoreciendo el descubrimiento y el placer de nuevas sensaciones.

Los móviles, las mantas de actividades, los calidoscopios, los juegos de modelar con plastilina o arcillas, los instrumentos, los juegos de discriminación auditiva, visual y táctil, los casetes, las pinturas, las creaciones de moda, bisutería, maquillaje o los disfraces.

Motrices o de desarrollo de la motricidad

Una forma magnífica de dominar el propio cuerpo ganando destreza, coordinación y equilibrio es ejercitándolo a través de juegos. Este ámbito se puede dividir en motricidad global (referida a coordinación de movimientos de todo el cuerpo) y motricidad fina (referida a ejercitación precisa de manos y dedos)

Motricidad global: arrastradores, correpasillos, andadores, patines, triciclos, bicicletas, patinetes, cuerdas, pelotas, malabares, zancos, monopatines, etc.Motricidad fina y habilidad manual: sonajeros, encajes, apilables, canicas, yo-yos, construcciones, aeromodelismo, maquetas, futbolines, miniaturas, títeres, juguetes de coser, recortar, tejer y tricotar.

Cognitivos o de desarrollo de la inteligencia

Ayudan al desarrollo intelectual, al razonamiento, la lógica, la atención, el dominio del lenguaje, etc.

Construcciones, puzzles, encajes, asociaciones, rompecabezas, mecanos, juegos de cartas, dominós, memos, preguntas y respuestas, modelismo, experimentos, juegos de lenguaje, etc.

De relación social o de desarrollo de la sociabilidad

Favorecen las relaciones entre personas. La participación de más de un jugador ayuda al niño a relacionarse con los demás y a comunicarse, hecho que favorece el intercambio de ideas, materiales o experiencias.También los juguetes que requieren acuerdos entre diferentes jugadores ayudan a la asimilación de normas y pautas sociales, el respeto de los demás y la aceptación de los acuerdos; todos ellos aspectos básicos en las relaciones interpersonales

Todos los juguetes que colaboran con el juego simbólico: muñecas _'muñecos, vehículos, garajes, cocinas, peluquerías, tiendas, hospitales, escuelas, disfraces, etc. También los juegos de mesa, deportivos, etc.

De desarrollo afectivo y emocional

El juego es una actividad que además de proporcionar placer, alegria y satisfacción, permite al niño expresarse libremente y descargar tensiones, hecho que garantiza un equilibrio emocional y afectivo sano.

Los disfraces y las representaciones en miniatura de elementos de mundo real (coches, tiendas, cocinitas, etc.) permiten representar e imaginar diversas situaciones del mundo de los adultos, experimentando diferentes papeles que ayudan a configurar la propia identidad.Otro tipo de juguetes como los peluches, los títeres, las muñecas o las figuras de acción promueven la expresión y manifestación de sentimientos, deseos, miedos y emociones.Por otro lado, a los niños les gusta ponerse a prueba. Los retos que les proponen juegos como rompecabezas, juegos de habilidad o los de mesa, favorecen la experimentación del éxito personal y social, que es la base de la autoestima.

(Fuente: Figueres y Morros)
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