TASOCADAS

Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 6 ]

Ir abajo 
AutorMensaje
Kronos_ivan

avatar

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 29
Localización : Elche

MensajeTema: Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 6 ]   Mar Nov 18, 2008 1:00 pm

3. BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS JUGUETES: LAS LUDOTECAS.

Uno de los equipamientos que han reforzado el contenido de lo lúdico como método educativo son las ludotecas. Desde nuestro perfil profesional estaremos capacitados para trabajar en ellas, pero será necesario que a los contenidos básicos de gestión, dinamización de proyectos y/o actividades, intervención con distintos colectivos, etc. se añadan aspectos básicos relacionados con los juguetes y las ludotecas. En los dos siguientes epígrafes nos centraremos en estos aspectos:
a) Revisar brevemente qué es una ludoteca: Dada la imposibilidad de profundizar facilitaremos una bibliografía para ampliar contenidos sobre el tema.
b) Analizar aspectos de vital importancia relacionados con los juguetes y sus implicaciones.

3.1. LAS LUDOTECAS

Según López y Villegas las ludotecas son, entre otras muchísimas cosas más:
- Lugares para el encuentro lúdico de los niños acompañados de adultos que los asesoran.
- Espacios amplios y seguros, surtidos de multitud de juegos variados.
- Lugares dónde se rescata el juego del olvido y se contrarrestan los efectos nefastos de la televisión, videojuegos, etc. potenciando el juego autogenerado, el creativo y el simbólico.

Cada ludoteca genera unos objetivos propios que la diferencian del resto: pueden tener una finalidad social, educativa, recreativa, cultural, etc. Generalmente surgen como repuesta a tres problemas fundamentales (Borja, 1980):
- La falta de espacios lúdicos específicos.
- La necesidad de juego en grupo de los niños y niñas que antes lo hacían en la calle y ahora suelen jugar solos en casa.
- Las dificultades de relación del niño con los adultos que encuentran en el personal de las ludotecas un referente a través del juego.

No debemos confundirlas con otro tipo de instalaciones cuyo único objetivo es recoger a niños y niñas entre otras cosas para que se entretengan jugando mientras sus padres realizan compras, van al trabajo, o para celebrar cumpleaños, etc. Evidentemente, son espacios para jugar, pero no ludotecas, ya que ésta implica un proyecto social, cultural y educativo.

Las ludotecas a menudo se localizan vinculadas a otras infraestructuras que generan su demanda. Así por ejemplo podemos encontrarlas en centros educativos, polideportivos, hospitales infantiles, centros culturales, asociaciones de tiempo libre, centros penitenciarios para mujeres -facilitando el contacto de los niños con sus madres y con otros niños- etc.
Pero, ¿qué tipo de servicios se ofertan desde una ludoteca?, podemos destacar las siguientes:
- Un fondo permanente de juguetes que, en ocasiones pueden ser prestados.
- Actividades lúdicas y de tiempo libre de todo tipo: propuestas de juegos organizados, juego libre, fiestas especiales, talleres, etc.
- Acompañamiento y asesoramiento de los niños y niñas por parte del ludotecario.
- Actividades socioculturales de proyección hacia el exterior: salidas, visitas a museos, etc.
Educación en valores no sólo a través del uso dirigido de los juguetes, sino también a través de diversos hábitos que se potencian desde la ludoteca al convertirse en normas de uso obligatorio. Éstas versan sobre el orden, la higiene, la convivencia, etc.

3.2.LOS JUGUETES.

3.2.1. En general…

Juguete es el término que empleamos para referirnos al objeto con el cual el niño desarrolla su actividad lúdica, es decir, objetos de juego. Esta concepción del término implica que el juguete puede ser aquel objeto específico que se vende en las jugueterías-muñecas, mecanos, etc.-, pero también puede ser aquel objeto al que los jugadores dotan de un significado lúdico sin estar fabricados con esa finalidad –cacerolas, cajas, mantas, etc.-
Así, el juego potencia el uso del juguete, pero no necesariamente un juguete potencia el juego. Esta salvedad debemos tenerla siempre presente valorando la actitud por encima del objeto.
Los juguetes son materiales auxiliares, valiosísimos, pero prescindibles, potencian el juego y a veces lo determinan, pero nunca lo sustituyen. Por lo tanto, los juguetes son prácticos en la medida en que apoyan el desarrollo infantil y responden a las necesidades e intereses de los jugadores, sean de la edad que sean, como objeto del juego.
Desde esta perspectiva consideramos que pueden ser materiales de juego:

Juguetes específicos
Construidos, artesanal o industrialmente, por el hombre para tal fin.

Objetos de la vida cotidiana
Menaje, alimentos, ropa, elementos de aseo, etc. Que por arte de magia se transforman en juguetes.

Materiales de la naturaleza
Agua, tierra, piedras, barro, flores, ramas, etc.

Creaciones y construcciones infantiles.
Tales como disfraces, inventos, decoraciones, que realizan los mismos niños.

Juguetes fortuitos, fruto de la imaginación de los niños.
Estos juguetes adquieren un límite temporal, mientras dura el juego. Así, la arena de la playa, el agua del mar, la espuma de la bañera o la sombra mientras paseamos se convierten en magníficos y divertidos elementos de juego.

Juguetes inventados o autoconstruidos
Concebidos por el niño y la niña para acompañar un juego específico. Pueden ser más o menos efímeros, más o menos improvisados, pero nunca son fruto de la casualidad; el niño y la niña los construyen o los inventan porque los necesitan para jugar. Barcos de papel, vestidos de muñecas hechos con retales, casitas de muñecas construidas con cajas de zapatos, pelotas de papel de aluminio...

En consecuencia desde nuestra intervención deberíamos estimular la vivencia del juego a partir de los más variados “juguetes”.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 6 ]
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tema del dia: DIA MUNDIAL DE LA MUJER TRABAJADORA. 8 DE MARZO DE 2010
» Para ponerlos en contexto de un tema de por alla, y con lo que se aparece un subnormal profundo
» Vigilar las respuestas de un tema
» UNDARGARIN ¿Es prudente tocar el tema?
» Que buen Tema..........

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TASOCADAS :: En tiempos de estudio :: Apuntes :: Temario AOT-
Cambiar a: