TASOCADAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TASOCADAS

Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 2 ]

Ir abajo 
AutorMensaje
Kronos_ivan

Kronos_ivan


Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 34
Localización : Elche

Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 2 ] Empty
MensajeTema: Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 2 ]   Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 2 ] Icon_minitimeMar Nov 18, 2008 12:39 pm

1.3. TIPOS DE JUEGO.
La clasificación de los juegos desde el ámbito de la Pedagogía del Ocio varía de forma extraordinaria dependiendo de cada autor. Tal vez esto se deba a que se trata de una de las herramientas metodológicas más importante y habituales que se propone desde la Animación Sociocultural y otros ámbitos de intervención social. Son tan diversas las interpretaciones que se pueden hacer a partir de la actividad lúdica, que una descripción de las distintas tipologías puede facilitarnos la aproximación a este fenómeno. A continuación enumeraremos algunas:
a) Según las capacidades que pretenden desarrollar:
-Juegos físicos: juegos que se centren en potenciar habilidades físicas como por ejemplo habilidades motoras, la lateralidad, el equilibrio, la flexibilidad, etc.
-Juegos intelectuales: que desarrollen el pensamiento lógico, la memorización, la creatividad, el pensamiento espacial, etc.
-Juegos socioafectivos: los que se centran en la relación grupal, podrían ser de confianza, resolución de conflictos, asertividad, etc.
b) Según el periodo vital al que se asocian, es decir, juegos de infancia, juegos de adolescencia, de jóvenes, adultos, personas mayores, etc.
c) Según el número de participantes y la forma de participación:
-Juegos de Gran grupo: más de 25 personas. Juegos de grupo medio, 15 hasta 25; juegos de grupo pequeño, de 15 hasta 5, juegos individuales.
-Por parejas, en tríos, por equipos, individualmente,etc.
d) Según sea su orientación didáctica, es decir, el planteamiento metodológico del juego se centra en unas formas de actuación concretas que los diferencian de otros: juegos cooperativos, competitivos, de iniciación deportiva, de educación ambiental, de Aire Libre, tradicionales, etc.
e) Según el espacio dónde se realicen: juegos de interior y exterior.
f) Según la duración de los mismos: juegos cortos, que serían un breve “chascarrillo”; medios, que podrían durar varios minutos y normalmente conforman las sesiones de juego; y grandes juegos, que pueden durar varias horas, una jornada completa o incluso varios días.
REALIZA LA ACTIVIDAD DE LAS FICHAS
Volver arriba Ir abajo
 
Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 2 ]
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TASOCADAS :: En tiempos de estudio :: Apuntes :: Temario AOT-
Cambiar a: