1.3. TIPOS DE JUEGO.
La clasificación de los juegos desde el ámbito de la Pedagogía del Ocio varía de forma extraordinaria dependiendo de cada autor. Tal vez esto se deba a que se trata de una de las herramientas metodológicas más importante y habituales que se propone desde la Animación Sociocultural y otros ámbitos de intervención social. Son tan diversas las interpretaciones que se pueden hacer a partir de la actividad lúdica, que una descripción de las distintas tipologías puede facilitarnos la aproximación a este fenómeno. A continuación enumeraremos algunas:
a)
Según las capacidades que pretenden desarrollar:
-
Juegos físicos: juegos que se centren en potenciar habilidades físicas como por ejemplo habilidades motoras, la lateralidad, el equilibrio, la flexibilidad, etc.
-
Juegos intelectuales: que desarrollen el pensamiento lógico, la memorización, la creatividad, el pensamiento espacial, etc.
-
Juegos socioafectivos: los que se centran en la relación grupal, podrían ser de confianza, resolución de conflictos, asertividad, etc.
b)
Según el periodo vital al que se asocian, es decir, juegos de infancia, juegos de adolescencia, de jóvenes, adultos, personas mayores, etc.
c)
Según el número de participantes y la forma de participación:
-
Juegos de Gran grupo: más de 25 personas. Juegos de grupo medio, 15 hasta 25; juegos de grupo pequeño, de 15 hasta 5, juegos individuales.
-
Por parejas, en tríos, por equipos, individualmente,etc.
d)
Según sea su orientación didáctica, es decir, el planteamiento metodológico del juego se centra en unas formas de actuación concretas que los diferencian de otros: juegos cooperativos, competitivos, de iniciación deportiva, de educación ambiental, de Aire Libre, tradicionales, etc.
e)
Según el espacio dónde se realicen: juegos de interior y exterior.
f)
Según la duración de los mismos: juegos cortos, que serían un breve “chascarrillo”; medios, que podrían durar varios minutos y normalmente conforman las sesiones de juego; y grandes juegos, que pueden durar varias horas, una jornada completa o incluso varios días.
REALIZA LA ACTIVIDAD DE LAS FICHAS