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 Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 1 ]

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Kronos_ivan

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MensajeTema: Tema 5 AOT (Técnicas lúdicas y festivas) [ 1 ]   Mar Nov 18, 2008 12:35 pm

EL JUEGO

1.1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.
Todos tenemos fabulosas experiencias sobre lo que es jugar, pero dar una definición sobre lo que es el juego no es tarea fácil. Según Ortega Ruiz el juego es una actitud ante los objetos, los otros y nosotros mismos que marca la situación de tal forma que decimos que estamos jugando. Durante el juego, el uso de las cosas y nuestras acciones se sujetan a las leyes del juego mismo, no a las de la vida cotidiana. Además se da la paradoja de que mientras jugamos vivimos una situación de ficción como si fuera real tomándonosla muy en serio y ahí es donde radica la magia del asunto.
Las características que identifican la actividad lúdica han sido evidenciadas por psicólogos y pedagogos durante varias décadas. A continuación resumimos algunas de ellas:
- El juego es libre y espontáneo. Si alguien no quiere jugar no puedes forzarlo a que lo haga, porque el juego requiere de una actitud de voluntariedad. Además es libre en el sentido de que sus resultados no nos vinculan con la realidad: cuando jugamos vivimos una ficción, podemos triunfar, fracasar, sin ninguna repercusión y con sentido del humor.
- Produce placer y alegría. Es un importante factor de equilibrio emocional al proporcionar una gran variedad de sensaciones y emociones positivas.
- Durante el juego, se observa una organización específica de las conductas. Estas por lo general se vuelven menos agresivas, incluso si se trata de juegos violentos hay un componente de fingimiento “jugamos a pelearnos”.
- Puede tener una función catártica. Liberaliza los conflictos cotidianos, puesto que los ignora o los resuelve de forma imaginativa y siempre a favor del propio juego o del jugador (Piaget, 1946).
- Es una actividad gratuita e improductiva en su esencia. Se juega porque sí, porque apetece, siendo lo interesante el proceso. Para el amante del juego no importa el resultado final.
- Nunca se sabe como va a terminar, lo que provoca que sea una actividad altamente motivadora rodeada de un halo de misterio (Callois, 1967).
- Durante el juego se vive en el plano de la ficción. Ofrece la posibilidad de desinhibirse, todo parece “como si…”. Jugando no existe el ridículo, se supera fácilmente lo prohibido, el error no se sanciona, cualquiera tiene la opción de aprender y rectificar por que “sólo estamos jugando” (López y Villegas, 1995).
- Es participativo e implica comunicación. Su dimensión social provoca la vinculación entre los que están jugando, ya sean niños o adultos, se establecen complicidades muy particulares.
- Global, totalizadora. Cuando se juega de verdad, se ve implicada la persona en su totalidad: cuerpo, mente y corazón.

1.2. PROPIEDADES DEL JUEGO.
El escondite: Tomémoslo como referencia y analicemos que elementos contiene que puedan favorecer aspectos positivos del desarrollo de la persona.
Para jugar al escondite en primer lugar debemos manejar algunas secuencias temporales y espaciales: contar hasta un cifra determinada para saber hasta que momento puedo esconderme, y manejarme en el espacio para saber qué planos van a posibilitar que me vaya acercando hasta la casa sin ser visto. Nos puede parecer de “Perogrullo”, pero cuando somos niños, es fundamental que entrenemos estas habilidades no innatas.
Además debemos correr deprisa si queremos llegar a “la casa”, deteniéndonos detrás de un árbol bruscamente para no ser vistos, con lo que reforzamos aspectos físicos como el movimiento, la agilidad, los reflejos, etc.
Y por si esto fuera poco en el escondite aprendemos también los principios de la solidaridad intergrupal–”¡¡por mi y por todos mis compañeros!!”- y las bases del individualismo y la competitividad – el que pierde “la paga”-. En definitiva, un elenco de normas grupales que no tiene desperdicio.
No es casualidad que para la Pedagogía del Ocio el juego se convierta en protagonista del proceso educativo, dejando de ser una herramienta para alcanzar otros fines pedagógicos, y convirtiéndose en un objetivo prioritario en si mismo.
Jugar, contribuye, por tanto, al desarrollo de seis aspectos fundamentales de la personalidad (Llull):
Físico motor: aumentando la fuerza y la velocidad, ayudando a la coordinación de los movimientos, la lateralidad y la percepción de los sentidos, mejorando la precisión gestual, el lenguaje, etc.
Intelectual: facilitando la comprensión de situaciones, la elaboración de estrategias, la anticipación de acontecimientos y la resolución de problemas; todo ello ayuda a relativizar los puntos de vista egocéntricos, ayudando a construir un pensamiento lógico objetivo.
Creativo: potenciando la imaginación, el pensamiento simbólico y desarrollando destrezas o habilidades manuales.
Emocional: impulsando el control de la autoafirmación por medio de la asimilación y maduración de las situaciones vividas, superando la frustración ante hechos que, repetidos en el mundo simbólico y en el imaginario, pierden una parte de su carácter traumático o agresivo, favoreciendo el control de impulsos y, en definitiva, el equilibrio emocional.
Social: proponiendo situaciones para el aprendizaje de las reglas de convivencia, participando en situaciones imaginarias creadas y mantenidas colectivamente, aceptando roles y funciones sociales que ayudan a construir los límites en las relaciones, practicando la cooperación como instrumento de trabajo en grupo, y actuando de acuerdo con otros para corresponsabilizarse de las tareas.
Cultural: imitando modelos de referencia tomados del contexto social en que se desenvuelve la vida cotidiana, lo cual constituye un medio de aprendizaje y adaptación al mundo adulto, que dependerá de factores como el área geográfica, las condiciones climáticas o la época histórica.

REALIZA LA ACTIVIDAD; coge un juego y analizalo
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