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 Tema 2 AOT (PARTE 2)

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Kronos_ivan

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MensajeTema: Tema 2 AOT (PARTE 2)   Mar Nov 11, 2008 1:30 pm

3.- PROBLEMÁTICA DEL OCIO EN LA ACTUALIDAD.
Pero en realidad la situación latente en nuestra sociedad, poco tiene que ver con lo que describíamos como proceso ideal de vivencia del ocio y el tiempo libre. Es decir, un ocio autónomo, autotélico, placentero, integrador… La mayoría de la gente, por el contrario, vive su tiempo disponible como un tiempo de oposición al trabajo que llena de actividades mecánicas, no libremente elegidas, o al menos no hechas de manera consciente, es decir, de tiempo libre estéril: ¿cuántas veces vemos un programa de televisión absurdo y nos preguntamos porque lo vemos si nos parece horrible?, ¿por qué continuamos pegados al televisor con lo sencillo que sería apagarlo y reflexionar sobre qué otras cosas podríamos hacer más gratificantes?.
Indudablemente la aparición del tiempo libre como fenómeno social supuso en la vida de los seres humanos un gran bienestar. Pero a la vez favoreció la aparición de una serie de aspectos negativos que no hemos sabido resolver todavía. Destacaremos los siguientes:

♣ Alienación ante la televisión: la situación que describíamos anteriormente, el aparato y sus imágenes se convierten en el epicentro de nuestra vida cotidiana, a veces sin ser conscientes de ello. El televisor encendido todo el día, durante la comida, la sobremesa, la cena, sustituyendo las conversaciones familiares. Las series televisivas, los “reality shows”, los “magazines”, que se convierten en nuestros temas de conversación. En definitiva, la televisión se convierte en un elemento vital de nuestra existencia, cuando debería ser un complemento.
♣ Problemas de consumo abusivo de drogas y alcohol durante el fin de semana. En especial de los más jóvenes, pero en general se trata de una situación social cada vez más arraigada en nuestra cultura que afecta a todos los grupos de edad.
♣ El tiempo de la jubilación vivenciado como un tiempo de ausencia de metas, en el que no hay nada que hacer. El aburrimiento y el sentimiento de desesperanza serían las claves de la visión que se tiene de este periodo vital.
♣ Mercantilización del ocio visto como tiempo de consumo: los centros comerciales, los grandes almacenes, los parques temáticos, el “shopping” o, lo que es lo mismo, ir de compras, se convierten en un patrón de “ocio” cada vez más extendido. Consumiendo, según demuestran diversos estudios, generamos endorfinas, las hormonas que se segregan en las sensaciones placenteras, no es por tanto extraño que un tercio de los españoles tenga dificultades para controlar sus compras y cada vez aparezcan más casos de adicción compulsiva.
♣ Aburrimiento. Llegan las vacaciones y cada vez más gente teme el tiempo de descanso porque lo vive como un tiempo de aburrimiento, de ausencia de actividad estimulante.
♣ Empleo del tiempo libre en cursos con fines profesionales. Se confunde el tiempo libre con un tiempo que se debe llenar de actividades con finalidades útiles, sino ¿para qué sirven?.

Es fundamental considerar estos aspectos para clarificar en que dirección debe ir nuestra práctica profesional.

Realiza la actividad 4.


4.- BENEFICIOS Y CONDICIONES DEL OCIO
Recientemente la WLRA -World Leisure & Recreation Asociation- ha hecho pública una carta sobre la Educación del Ocio, que recoge la postura de uno sus últimos consejos, celebrado en 1993. En dicho documento se considera el ocio a partir de estos ocho puntos significativos (Cuenca, 1995, p. 25):
l. El ocio se refiere a un área específica de la experiencia humana, con sus beneficios propios, entre ellos la libertad de elección, la creatividad, la satisfacción, el disfrute y el placer, y una mayor felicidad. Comprende formas de expresión o actividad amplias cuyos elementos son frecuentemente tanto de naturaleza física como intelectual, social, artística o espiritual.
2. El ocio es un recurso importante para el desarrollo personal, social y económico y es un aspecto importante de la calidad de vida. El ocio es también una industria cultural que crea empleo, bienes y servicios. Los factores políticos, económicos, sociales, culturales y medio ambientales pueden aumentar o dificultar el ocio.
3. El ocio fomenta una buena salud general y un bienestar, al ofrecer variadas oportunidades que permiten a individuos y grupos seleccionar actividades y experiencias que se ajustan a sus propias necesidades, intereses y preferencias. Las personas consiguen su máximo potencial de ocio cuando participan en las decisiones que determinan las condiciones de su ocio.
4. El ocio es un derecho humano básico, como la educación, el trabajo y la salud, y nadie debería ser privado de este derecho por razones de género, orientación sexual, edad, raza, religión, creencia, nivel de salud, discapacidad o condición económica.
5. El desarrollo del ocio se facilita garantizando las condiciones básicas de vida, tales como seguridad, cobijo, comida, ingresos, educación, recursos sostenibles, equidad y justicia social.
6. Las sociedades son complejas y están interrelacionadas, el ocio no puede desligarse de otros objetivos vitales. Para conseguir un estado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades e interactuar de forma positiva con el entorno. Por lo tanto, se entiende el ocio como recurso para aumentar la calidad de vida.
7. Muchas sociedades se caracterizan por un incremento de la insatisfacción, el estrés, el aburrimiento, la falta de actividad física, la falta de creatividad y la alienación en el día a día de las personas. Todas éstas pueden ser aliviadas mediante conductas de ocio.
8. Las sociedades del mundo están experimentando profundas transformaciones económicas y sociales, las cuáles producen cambios significativos en la cantidad y pauta de tiempos libres disponibles a lo largo de la vida de los individuos. Estas tendencias tendrán implicaciones directas sobre varias actividades de ocio, las cuáles, a su vez, influirán en la demanda y la oferta de bienes y servicios de ocio.

Realiza la actividad 5


5.-TIPOS DE OCIO
Ventosa (1998), acota una tipología del ocio más descriptiva que exhaustiva que nos puede servir para orientarnos dentro de las innumerables posibilidades de la práctica del ocio en nuestra sociedad actual. El autor distingue tres factores que configuran los diferentes tipos de ocio:
A) Según el grado de participación.
B) Según el ámbito y temática de las actividades.
C) Según destinatarios.

A.- Según grado de participación

SEGUN EL GRADO DE IMPLICACIÓN
* Ocio Activo; Hacer deporte, tocar un instrumento, bailar, ir de acampada…
* Ocio Pasivo; Oír música, ver la televisión, acudir a un espectáculo, etc.

SEGÚN EL SISTEMA DE AGRUPAMIENTO
º Individual; Leer, escribir…
º Grupal o colectivo;
-En pequeño grupo: los juegos de mesa, jugar al tenis, ir con los amigos…
-En gran grupo: la mayor parte de las actividades de Aire Libre, el asociacionismo…
-Ocio de masas: el deporte espectáculo, grandes acontecimientos musicales

~Naturaleza: aire libre, Educación ambiental…
~Deporte: actividades de aventura, deporte alternativo, convencional…
~Turismo: rural, de playa y sol, cultural…
~Formación y cultural: Prácticas culturales, actividades artísticas, manualidades…
~Recreación: juegos, fiestas, pasatiempos…
~Ocio social: Relacional, asociativo, de voluntariado…
~Ocio audiovisual: El cine, el video, la televisión, informática, internet…

SEGUN EL DESTINATARIO
-Grupos de edad: infancia, juventud, adultos, tercera edad.
-Colectivos específicos: discapacitados físicos, discapacitados psíquicos, discapacitados sensoriales, inmigrantes, mujeres, etc.

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