TASOCADAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TASOCADAS

Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Manifestación 13 Noviembre

Ir abajo 
AutorMensaje
Kronos_ivan

Kronos_ivan


Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 34
Localización : Elche

Manifestación 13 Noviembre Empty
MensajeTema: Manifestación 13 Noviembre   Manifestación 13 Noviembre Icon_minitimeMar Nov 11, 2008 9:44 am

Manifestación 13 Noviembre 18232_640


Los planes de Bolonia: privatización de la universidad.

La contrarreforma de la universidad que se inicia este curso (conocida como los Planes de Bolonia) supone el ataque más grave a la educación pública en los últimos veinte años y tiene como único objetivo expulsar a los hijos de los trabajadores de la universidad. El gobierno defiende estos planes privatizadores afirmando que nos equiparan con Europa. A nosotros nos gustaría equipararnos en inversión en educación pública (en los países más desarrollados de Europa, la media es superior al 6% del PIB, aquí poco más del 4%) o en estudiantes con beca (40% en Europa, 16% en el Estado español); sin embargo los planes de Bolonia no implican nada de eso. En todo caso nos “equipara” con las universidades del pasado, exclusivas para los hijos de los ricos. Con los planes de Bolonia se acaba con las actuales diplomaturas y licenciaturas para transformarlas en grados y postgrados. Los grados, respecto a las actuales carreras, serán un título devaluado. Quien quiera tener un título que facilite el acceso a un empleo digno tendrá que realizar un Postgrado, que además de tener una prueba de acceso propia, podrá costar hasta 3.500€, como ya han anunciado algunas universidades.

Las becas serán insuficientes para cubrir estos enormes costes. Si ya hoy las becas son ridículas (la beca con más cuantía, la ayuda compensatoria, concede 2.500€ anuales a aquellas familias con menos renta, cantidad completamente insuficiente), la actual crisis económica no augura nada bueno, como demuestra que el gobierno del PSOE ya ha anunciado que los próximos presupuestos serán “austeros”. Pero lo peor es que el gobierno apuesta por sustituir las becas, por préstamos bancarios que por supuesto, tendrán que devolverse. Es decir, quieren hacer de la enseñanza universitaria un negocio redondo para la gran banca. Los Planes de Bolonia impulsan la privatización de la universidad pública. Se segregarán las universidades en universidades de primera (para la élite económica) y de segunda (para los hijos de familias trabajadoras) y además se fomentará el peso de las grandes empresas en el control de la universidad.

¡Retirada inmediata del decreto que endurece la selectividad!

Muy vinculado a los Planes de Bolonia está el endurecimiento de la selectividad que ha elaborado el gobierno del PSOE en plenas vacaciones de verano,

a espaldas de los estudiantes y de la forma más antidemocrática. Además de introducir el examen oral de idioma extranjero, entre otras perlas, busca endurecer el acceso a las carreras universitarias más demandadas introduciendo unas pruebas, en teoría voluntarias, pero que realmente serán obligatorias, y que valdrán en el cómputo final ¡más que el propio bachillerato! El objetivo está claro, buscan “desmasificar” la universidad, no construyendo las plazas necesarias, sino impidiendo el acceso a los estudios superiores al hijo del trabajador. Para los grandes capitalistas sobran miles de licenciados. Ellos lo que reclaman es mano de obra barata y con baja cualificación que puedan sobreexplotar. Sin embargo, para los jóvenes y los trabajadores no sobra ni un solo licenciado, lo que sobran son las listas de espera en la sanidad, la masificación de la educación pública, la falta de plazas públicas en infantil, la ausencia de equipamiento social en los barrios obreros y las privatizaciones de los servicios sociales para beneficiar a los capitalistas.

Crisis económica: ¡qué la paguen los capitalistas!
Volver arriba Ir abajo
 
Manifestación 13 Noviembre
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TASOCADAS :: Cantina-
Cambiar a: