TASOCADAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TASOCADAS

Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Corrientes Socioculturales (MIS)

Ir abajo 
AutorMensaje
Kronos_ivan

Kronos_ivan


Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 34
Localización : Elche

Corrientes Socioculturales (MIS) Empty
MensajeTema: Corrientes Socioculturales (MIS)   Corrientes Socioculturales (MIS) Icon_minitimeMar Nov 04, 2008 4:44 pm

* Corriente Culturalista

-Características:
·La cultura como motor de desarrollo.
·Acción sociocultural como instrumento.
·Proceso de auto organización y dinamización de territorios y comunidades.
·Organización y formación de animadores.
·Prácticas de intervención.

-Aspectos más destacados:
·Reflexión teórica que sirve para el modelo inicial en España.
·Este modelo tiene como su origen en Francia.

-Síntesis:
La influencia francesa, mediante diversos autores, que ya trabajaban como dinamizadores sociales, fue acogida en España como una prueba de que la animación sociocultural era y es un instrumento apropiado y necesario para el desarrollo social, y los procesos de autorrealización. Estas ideas fueron el modelo inicial en España.

* Trabajo Social

-Características:
·Se utilizaba un método de trabajo comunitario.
·Se ajustaba un proyecto concreto a las características del territorio y la comunidad.
·Con unos objetivos concretos y claros previamente definidos.
·Con unos animadores técnicamente bien preparados.

-Aspectos más destacados:
·El representante mas destacado en España de los trabajos de ASC es Ezequiel Ander-Egg.

-Síntesis.
Método de trabajo comunitario ajustado a las características del territorio y de la comunidad, con un personal altamente cualificado, el cual interviene con unos objetivos claramente definidos.
El represente más destacado fue Ezequiel Ander-Egg.

* Educación Popular y de Adultos

-Características:
·Creado por Paulo Freire, de origen latinoamericano.
·Con una visión filosófico-antropológica.
·De rápida difusión por la falta de libertades.
·Propone unas prácticas críticas, políticas y la independencia del individuo dentro de la sociedad.

-Aspectos más destacados:
·Ofrece unas prácticas diferentes, críticas y políticas.

-Síntesis:
Originada por Paulo Freire, ofrece una visión filosófico-antropológica de la intervención sociocultural y la educación. Para ello emplea prácticas críticas y políticas, buscando la independencia del individuo dentro de la sociedad.

* Educación popular en España

-Características y aspectos más destacados:
·Democratización de la cultura.
·Participación de jóvenes y adultos en la vida social.
·Compresión de los fenómenos sociales y culturales.
·Educación permanente, y popular.

-Síntesis:
Mediante la participación de jóvenes y adultos, y a través de la comprensión de los fenómenos sociales, en los que ellos mismos eran partícipes, se pretendía llegar a la democratización de la cultura.

* Desarrollo Comunitario

-Características y aspectos más destacados:
·Proviene del ámbito anglosajón.
·En España surge a principios de los 60.
·Ligada al trabajo social y sociológico.
·En España se interpreta como las experiencias y prácticas de ASC.
·Autor importante Marco Marchioni.

-Síntesis:
Proviene del ámbito anglosajón, apreció en España a principios de los años 60.
Está ligada desde un principio al trabajo social y sociológico.
En España se interpreta como las experiencias y practicas de la ASC, procedentes de contextos francófonos.
Su autor más destacado en España es Marco Marchioni.

* Tiempo Libre

-Características:
·Aparece a principios del siglo XX en Cataluña.
·Es un movimiento educativo.
·Es de ámbito infantil.
·Años 60 y 70 es cuando verdaderamente crece.

-Aspectos más destacados:
·No hay un desarrollo homogéneo en el estado español.
·Se inicia en una comunidad autónoma.
·Es un movimiento educativo que está vinculado a un ámbito concreto (infantil y juvenil).
·Con la democracia crece.

-Síntesis:
El tiempo libre: es un movimiento educativo, enfocado a la infancia y la juventud, que surgió a principios del siglo XX en Cataluña y no experimenta un verdadero crecimiento hasta los años 60 y 70, sobre todo con la llegada de la democracia, que se extiende al resto del estado español.
Volver arriba Ir abajo
 
Corrientes Socioculturales (MIS)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TASOCADAS :: En tiempos de estudio :: Apuntes :: ADG y MIS-
Cambiar a: