TASOCADAS

Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Animación Sociocultural...

Ir abajo 
AutorMensaje
Kronos_ivan

avatar

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 28
Localización : Elche

MensajeTema: Animación Sociocultural...   Vie Oct 31, 2008 3:34 pm



¿Cuánto tiempo hemos estado intentado definir qué es la Animación Sociocultural?... no sería mas fácil hacer esto...??

Según la UNESCO (1982), la animación sociocultural (ASC) se puede definir como el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida socio-política en que están integrados.

Según Paulo Freire: “La animación, la mediación es antes que nada diálogo”. Sobre el vocablo animación hay dos realidades, una relativa a las relaciones interpersonales y colectivas, la otra referida a las relaciones a partir de la tarea y de los resultados generados por esta. En ambas dimensiones, la animación es intermediaria, no teniendo un objeto preciso que caracterice el contendido de su actividad.

Son objetivos de la animación sociocultural (ASC): la promoción de valores, ser elemento transformador, establecerse como cauce de participación, ser catalizadora de las iniciativas populares y la promoción de la vida asociativa.

La animación sociocultural centra sus esfuerzos en comprender el entorno y en actuar para modificarlo intentando crear una situación mejor. Cuenta siempre con la implicación y participación de las personas y colectivos a los que va dirigida

Las Capacidades y competencias que tiene un Animador sociocultural en España tras realizar el Ciclo formativo son:

* Programar, organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social encaminados al desarrollo social, aplicando técnicas de dinámica de grupos y utilizando recursos comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre.

* Organizar, planificar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

* Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención comunitaria.Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación cultural.

* Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación de ocio y tiempo libre.

Debido a su reciente implatación profesional en España esta funcionando la RED NACIONAL DE ANIMADORES SOCIOCULTURALES E INTEGRADORES SOCIALES que buscan reveindicar el perfil profesional y las competencias profesionales que se atribuye por ley a este Tecnico.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Animación Sociocultural...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Estreno y presentación de Carthago Nova
» BARCELONA CAMPEON
» revolución en la ANIMACIÓN
» CINE DE ANIMACIÓN BCN

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TASOCADAS :: En tiempos de estudio :: Apuntes-
Cambiar a: