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Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural
 
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 DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

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Monchito

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Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 31/10/2008

MensajeTema: DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO   Dom Mar 29, 2009 6:52 pm

Respuesta triple
El animador entrega el material y explica la dinámica: Cada uno debe responder de tres maneras diferentes la afirmación "YO SOY...". La respuesta debe ser breve y sincera.
El grupo prepara sus respuestas.
Después en equipo los participantes comentan tus respuestas, lo hacen en forma espontánea. Los demás pueden intervenir con preguntas u observaciones.



Biografía
Se divide el grupo en dos partes. Unos serán los biógrafos y otros los entrevistados. Por sorteo los del grupo Nº 1 quienes serán los biógrafos les tocará un integrante del grupo Nº 2 (los biografiados).
Los biógrafos deberán, ya sea por escrito, ya sea por medio de una entrevista realizada en el momento, o una entrevista grabada, o por medio de otras técnicas realizar una biografía de la persona que le tocó.
Después el grupo Nº 2 serán los biógrafos y el Nº 1 los biografiados.
Al finalizar cada biógrafo poresenta la Biografía que realizó.




La palabra clave
Realiza ocho tarjetas por equipo; cada uno tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc. Las tarjetas se depositan en un sobre:
El animador forma los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas (del sobre); cada uno comenta el significado que le atribuye.
Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo.
En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el grito.




La linea de la vida
El animador deberá motivar diciéndo que antes de comunicar a otro lo que soy, debo reflexionar sobre ello. En la palabra, los signos, los gráficos que expresan la vida de la persona, está presente ella misma.
Reflexión personal: escribir en una hoja que puede llamarse con bastante propiedad la línea de mi vida, con un rayado de modo que horizontalmente presente las diferentes edades.
Verticalemente se colocará una escala de grados que puede empezar en la parte superior por la intensidad mayor: 100° hasta llegar a 0°. La línea de la vida cada cual la elaborará de acuerdo a su propia vida, problemas, éxitos, etc., considerando la edad de cada acontecimiento y la intensidad con que se cree haberlo vivido.
Trabajo en grupo: comentarios sobre las fráficas, en grupos de 5 a 8, motivado por un deseo de darse a conocer, de valorar al otro con su vida, respetando profundamente sus vivencias y conservándolas.




El escudo
Se realiza una motivación que el lenguaje de signos y de símbolos es muy rico para comunicarnos y que vamos a hacerlo con nuestra vida.
Decir que separaremos nuestra vida en cuatro partes:.

1 Del nacimiento a los 5 años.
2 De los 6 a los 12 años.
3 El presente.
4 El porvenir.

Reflexión personal:.
- En un escudo, colocar en la parte superior el LEMA: frase o palabra que exprese el ideal.
- Dividir el resto del escudo en cuatro partes, colocando en cada una un dibujo que exprese su vivencia en la respectiva etapa.

Reflexión en grupos: en grupos de 6 u 8 personas tratar de poner en común la reflexión individual, con actitudes de sencillez y respeto hacia el otro. Debe motivarse a la reserva de cuanto en el grupo se comunique.
Resonancia: no pretende ver qué se ha dicho sino qué impresiones se han tenido, qué dificultades y valores se encuentran en esta forma de comunicación.




La autobiografía

El animador invita a que cada quien relate su propia biografía.
Después todos colocan sus autobiografías en un mismo lugar.
Cada quien se acerca toma una biografía y la lee detenidamente.
En plenaria cada quien presenta a la persona que le tocó y los aspectos más relevantes de su biografía.




¿Cuál es el primero y cuál después?El animador pide que cada uno describa cinco acontecimientos que piense han marcado su vida, y ordenarlos por orden de importancia.
Describir con 10 palabras los rasgos de su personalidad que más han resaltado en su vida. Ordenárlas también por orden de importancia.
Pedirles que escriban el epitafio que les gustaría tuviera su tumba.
Todo esto se practica primero personalmente en una actitud de reflexión seria y profunda. Puede colocarse una música instrumental de fondo. Luego se expone lo meditado al grupo con las debidas explicaciones y aclaraciones.




Círculos concentricos
Los participantes se situarán en dos circulos concéntricos. Los del círculo interior se colocan mirando hacia afuera de manera que tengan enfrente como pareja a un miembro del circulo exterior.
Durante un tiempo determinado, ambas personas deberán presentarse e intercambiar el mayor número de datos el uno del otro.
Cuando el animador del juego lo estime oportuno, dará una orden y cada circulo girará en un sentido distinto. De esta forma se cambiarán de parejas y se volverá a empezar con una nueva presentación.




Tela de Araña
Este juego puede servir de presentación o de conocimiento según queramos.
Realizando un circulo, una persona tiene un ovillo de lana sujetandolo la lana por un extremo, el debe de presentarse diciendo su nombre, aficiones, edades, de donde es,...y todo lo que queramos añadir.
Posteriormente debe de lanzar el ovillo de lana a otro compañero (pero debe de sujetar el extremo de forma que la lana cuelgue entre ambos). El siguiente repetirá la operación de presentarse y volverá a lanzar el ovillo a otra persona distinta pero sujetando el trozo de lana.
Cuando ya todos hayan recibido la lana, esta formará un entramado similar al de una tela de araña, ahora para desenvolverle se hará de forma inversa devolviendo el ovillo a la persona que te lo dió y recordando todos sus datos de cuando se presentó.



El sherif
El monitor se coloca en el centro del círculo y cuando dispare a alguien éste se agacha. Los que están a sus lados deben decir el nombre del otro, el primero en decirlo gana y el otro se elimina. Se puede complicar el juego disparando a dos.




Periódicos en Círculo

Se da a cada niño una hoja de periódico y se colocan en círculo con la hoja extendida delante. Tienen que subirse encima de la hoja y sin pisar el suelo colocarse por orden alfabético según la letra de su primer o segundo apellido. A continuación deben ordenarse por la fecha de su cumpleaños, día y mes. Todos deben acabar encima de una hoja. El juego consiste en que hay que hacerlo lo más rápido posible. El objetivo es fomentar la comunicación y la cooperación de los participantes.
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