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 Estudio de Casos y Grupos de discusión

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Monchito

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Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 31/10/2008

MensajeTema: Estudio de Casos y Grupos de discusión   Miér Mar 11, 2009 2:25 am

2.- Definición

Estudio de casos
Es un método mediante el cual se estudia al individuo y su entorno para poder intervenir en él. Este método nos permite describir una situación partiendo de una investigación previa, realizada en el momento en el que hace el estudio. Cada estudio es particular, puesto que lo que trata está en constante cambio. Es por eso que cada metodología que se emplea es única, a pesar de que pueda derivar de otras anteriores.

Grupos de discusión
Un grupo de discusión consiste en la reunión de un conjunto de personas que debaten sobre temas de interés que el coordinador va exponiendo al grupo. Se emplea como método de recogida de datos de forma práctica. Cada grupo de discusión es único, a pesar de que sigan unos mismos patrones todos ellos, pero lo que cambian son los temas y el grupo que los debate. Además, los miembros del grupo deben mostrar los diferentes puntos de vista de los temas tratados en la discusión.

3.- Objetivos

Estudio de casos
El estudio de casos pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar la realidad de la actualidad, y sus principales objetivos son:

- Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recogida de datos establece hipótesis o teorías.
- Producir nuevos conocimientos o confirmar teorías.
- Hacer una acrónica o registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
- Describir situaciones o hechos concretos.
- Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción del caso.
- Comprobar y contrastar fenómenos, situaciones o hechos.

Grupos de discusión
El objeto del grupo de discusión es provocar autoconfesiones en los participantes. De esa manera, se logra una especie de retroalimentación entre los distintos sujetos que son parte del grupo de discusión.
Los propósitos de los grupos de discusión son:

- Orientar a un nuevo campo.
- Generar hipótesis en las ideas de los informantes.
- Evaluar distintos campos de investigación o poblaciones de estudio.
- Desarrollar calendarios, cuestionarios de entrevistas.
- Obtener interpretaciones de los participantes con respecto a los resultados de estudios previos.
- Permiten combinar los elementos de la entrevista individual y observación participante, adicionalmente proporciona acceso a formas de información distintas de las otras dos técnicas.

4.- Metodología

Estudio de casos
El estudio de casos es un estudio y puesta en práctica de técnicas de intervención. Es el análisis y elaboración de programas concretos de intervención socio-educativa. El diseño de una investigación consiste en una serie de fases que se realizan en un orden concreto y que nos sirven para desarrollar la investigación y llegar a una conclusión y un resultado. Estas fases son:

- Fase I: Identificación del problema a investigar: esta fase hace referencia a las cuestiones previas para conocer el problema central de la investigación y nos ayudan a conocer que metodología es la más apropiada para cada caso.
- Fase II: Establecimiento soluciones provisionales: consiste en conseguir diferenciar lo que es útil y lo q no en la resolución del problema a tratar, pudiendo diferenciar entre la información que nos ayudará a solventar el problema y la que no. Esta fase nos permite seguir unas pautas para conocer como aplicar la teoría a la práctica o como crear teorías derivadas de la misma para conseguir para solucionar el problema principal que se esta tratando.
- Fase III: Recogida de datos: Los métodos más utilizados para la recogida de datos en las investigaciones cualitativas, y el estudio de casos son la observación, la entrevista y el análisis de documentos. También se utilizan datos cuantitativos para apoyar las conclusiones obtenidas.
- Fase IV: Análisis de datos e interpretación de los resultados: previo al desarrollo de la investigación, esta fase nos permite observar cómo se relacionarán los datos obtenidos con las soluciones provisionales propuestas anteriormente y que criterios se emplearán para interpretar los resultados obtenidos.

Grupos de discusión
Podemos encontrar varios aspectos a tener en cuenta en la realización de grupos de discusión:

1º La selección de los participantes: En cuanto a la selección de los participantes, hay tres aspectos clave: número, características y procedimiento de captación de los participantes.
Un grupo ideal para manejar es de 8 a 10 miembros. Más de 10 supondría un gran riesgo de división del grupo en subgrupos; y si fuesen menos de 8, el grupo haría que fuera menos productivo.
La productividad y el funcionamiento son elementos a tener en cuenta en la selección de los participantes. Estas características se derivan del tema que se ha de investigar. Normalmente, se fijan 2 ó 3 características que funcionan como pautas para la selección de participantes.
Es preferible hacer grupos homogéneos o dividirlos en grupos que tengan una determinada característica en común.
Una vez fijadas las características que deben reunir los participantes, se les contacta con ellos intentando que no se conozcan entre ellos. Se les atrae por el tema genérico que se va a discutir, por el pago que se les ofrece y por la relación que tengan con el contactador. La remuneración es absolutamente necesaria, puesto que deja claro que el grupo es un grupo de trabajo y no de ocio.

2º La preparación y recepción de los participantes: La sala para la reunión debe reunir las condiciones adecuadas (aislada de ruidos, agradable, cómoda...) y, además, disponer de una mesa y posibilidades para la grabación de la discusión en magnetófono y/o vídeo.

3º Las funciones y el comportamiento del moderador: En cuanto al moderador no existe una única forma de actuar, sino unos objetivos: lograr la máxima productividad del grupo y mantener el funcionamiento del grupo en cuanto tal.
Pero su actuación puede ir desde el planteamiento del tema y la inhibición de la discusión a intervención máxima, en la que va planteando preguntas y dirigiendo la discusión.
Al comienzo, explica lo que se espera del grupo y plantea el tema; a partir de ese momento, el moderador tiene que mantener el grupo como tal y dar pie a que participen todos los miembros del mismo, lo que implica muchas veces atajar a unos y estimular a otros; y, atender al desarrollo de la discusión para asegurarse de que la información producida es la que se busca, disponiendo de un guión temático previo que le sirva de soporte. También debe atajar las discusiones que se escapen del tema, lograr que se profundice en los aspectos clave y que se discutan todos los aspectos, recapitulando lo que queda por decir.
El grupo puede discurrir de un modo natural, de tal forma que la intervención del moderador sea innecesaria y, en ese caso, éste se mantendrá fuera del discurso; en el otro extremo, puede que la intervención del moderador sea muy necesaria si el grupo no funciona, se desvía del tema, etc.

4º El producto: Es el discurso y éste se graba en magnetófono o vídeo. El material para el análisis es la trascripción de la cinta y un informe del moderador.
En la trascripción, que se hace literalmente sin retoques ni adornos, se distinguen las intervenciones del moderador y las del grupo y, dentro de éste, normalmente según sea hombre o mujer, dejando un amplio margen para comentarios y análisis.

5º El análisis: Comienza con la lectura, relectura y vuelta a leer de la trascripción y escucha de la cinta. Conforme van apareciendo temas, pautas, tipos, etc., se van apuntando al margen de la trascripción. Es una buena práctica tener dos copias de ésta, de modo que una sea la base del análisis y la otra quede intacta.

5.- Recursos

Estudio de casos
Los recursos más destacados en el estudio de casos son:

1. Definición del propósito y las necesidades concretas de información del estudio de casos.

2. Decidir cómo va a seleccionar a los individuos, hogares u organizaciones sobre los que versarán los estudios de casos. Con este objetivo pueden utilizarse otros métodos, como por ejemplo el trazado de mapas sociales, que sirve para hacer una selección adecuada de los hogares estudiados.

3. Decidir cómo obtendrá la información. Si está se efectuando un estudio de casos de un hogar, convendrá entrevistar a varios miembros de la familia y preparar el estudio sobre la base de sus respuestas, destacando las similitudes y diferencias. Si se quiere hacer un estudio de casos de una organización, pensar en las personas que deberá entrevistar para obtener una perspectiva adecuada. Si se está preparando un estudio de caso de un lugar determinado, quizás se tendrá no sólo que entrevistar a las personas sino también obtener más información biofísica.

4. Preparar la lista de preguntas en que se basará la recolección de información. En los estudios de casos se hace un recuento escrito (o filmado) de las observaciones y las respuestas. Hay que procurar elegir a la persona adecuada que se encargue de las entrevistas/registro, pertenezca o no a la comunidad. En los procesos de carácter más participativo el estudio corre a cargo de (un grupo de) personas que se autoanalizan o hacen análisis cruzados, quizás con un grupo de referencia a efectos de comparación.

5. Repetir los debates con suficiente frecuencia para obtener una imagen actualizada del cambio en la situación. La frecuencia dependerá del ritmo al que se produzcan las variaciones que nos interesan. Los aspectos que cambian rápidamente quizás necesiten un seguimiento más frecuente que aquéllos que se modifican con más lentitud.

Grupos de discusión
Los recursos con los que se contará para hacer un grupo de discusión son escasos y muy fáciles de conseguir; sólo sería necesario una pregunta sencilla sobre la que partir y, basándonos en ella, un guión para poder seguir con el debate y que éste no se estanque (para poder dirigir un poco el grupo sin desviarnos del tema planteado inicialmente), también sería necesario una cámara de vídeo/grabadora, o simplemente ir apuntando las ideas que nos parezcan relevantes para así poder realizar un análisis una vez concluida la sesión de debate.
Como recursos humanos debemos contar con un mediador, que será el que inicie el debate planteando el tema inicial y algún apuntador u observador, opcional si optásemos por grabar la sesión.
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